La Audiencia Nacional pide a Pedraz que explique por qué no abrió una investigación a Air Comet
La Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que justifique en un informe por qué no abrió una investigación a Air Comet al archivar la demanda presentada por Ceaccu por presunta estafa por seguir vendiendo billetes a pesar de saber que iba a cerrar, según la providencia dictada el pasado 18 de febrero.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acepta así el recurso de queja presentado por la asociación de consumidores contra el auto dictado por el juez el pasado 12 de enero, por el que desestimó la demanda, y le da un plazo de cinco días para contestar a su petición.
Por su parte, el Ministerio Fiscal también tendrá que emitir su informe al respecto, aunque el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos mantiene abierta una investigación contra la aerolínea desde el pasado 22 de enero tras concluir que existen indicios de "conducta defraudatoria" contra "un gran número de personas".
Así, Pedraz tendrá que explicar por escrito por qué archivó la denuncia sin practicar las diligencias pertinentes y por qué concluyó que los afectados por el cierre de la aerolínea no constituían una "generalidad de personas", según las alegaciones realizadas por Ceaccu en su recurso de queja.
Además, el juez deberá justificar por qué rechazó, en cuatro ocasiones consecutivas, la legitimidad legal de Ceaccu para representar a los afectados en el proceso penal.
Pedraz se negó a admitir la personación de Ceaccu al considerar que debía "acreditar la condición de perjudicada o bien ejercitar la acusación popular presentando la correspondiente querella", según el auto de archivo del pasado 12 de enero, al que se sumaron tres providencias dictadas por el juez los pasados 18, 20 y 22 de enero.
Ceaccu, que representa a cerca de 1.000 afectados por el cierre de Air Comet, considera que su legitimación está avalada por el principio 'proactione' que le otorga la LEC, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley General de Defensa de los Consumidores.
La asociación denunció a Air Comet el pasado 23 de diciembre, un día después de que la aerolínea anunciara su cierre al no poder afrontar la deuda de 25 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros) por el alquiler de sus aviones, lo que provocó que un juez británico dictara el embargo de la flota el pasado 18 de diciembre ante la denuncia presentada por el banco alemana Nord Bank.
El tribunal que decidirá si ordena al juez investigar a Air Comet y a sus propietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual está formado por el ponente Ángel Hurtado y los magistrados Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Enrique López.