_
_
_
_
_
Según <i>Le Figaro</i>

La justicia francesa abre nuevos frentes contra los fondos de Madoff

La justicia francesa ha abierto nuevos frentes contra los diversos asociados del financiero estadounidense Bernard Madoff, condenado por una enorme estafa, a demanda de los damnificados franceses que esperan poder recuperar unos 500 millones de euros.

Le Figaro reveló hoy que el pasado día 5 se abrió una investigación en el Tribunal de París por estafa en banda organizada, abuso de confianza, blanqueo y ejercicio ilícito de la profesión de banquero contra una compañía de consejo financiero de París que había asesorado a un comerciante que perdió dos millones de euros. El dinero se había invertido en el fondo Kingate Management, uno de los famosos "fondos Madoff" domiciliado en las Bermudas y en las Islas Vírgenes.

Se trata de la segunda investigación de este tipo abierta en Francia y encomendada al juez Renaud Ruymbeke como la primera en mayo, referida a una farmacéutica jubilada que había invertido los 540.000 euros obtenidos de la venta de un apartamento en el fondo Luxalpha, cuyo depositario era el banco suizo UBS.

Otras demandas de víctimas francesas están siendo procesadas por la fiscalía de París y podrían dar lugar a nuevas investigaciones judiciales. Los abogados encargados de sacarlas adelante pretenden, más allá de establecer por lo penal el nivel de responsabilidad de bancos como UBS, BNP Paribas, HSBC o Bayern Landesbank (en los que se gestionaban "fondos Madoff"), recuperar unos 500 millones de euros perdidos por inversores franceses.

Estos procedimientos se desarrollan en paralelo a los de Luxemburgo, lanzados por los liquidadores del fondo Luxalpha contra 14 personas y sociedades acusadas de no haber cumplido sus obligaciones contractuales. En concreto, los liquidadores reclaman a UBS, Ernst & Young y a otros promotores de fondos la restitución de las sumas perdidas, equivalentes a unos 1.300 millones de euros.

Según un abogado de damnificados franceses, uno de los objetivos de este proceso en Luxemburgo -donde se espera una primera decisión esta semana- es "un acuerdo amistoso con UBS".

Archivado En

_
_