Ir al contenido
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Donde la imaginación cobra vida y salta a la tele

Muñecos Animados lleva 30 años creando personajes infantiles de gomaespuma

Desde 1993 algo se mueve en un taller de Colmenar Viejo, en Madrid. Gomaespumas, fibras, telas, decorados y mucha creatividad para dar vida a miles de marionetas realizadas para televisión, cine o teatro. Así es Muñecos Animados, la factoría donde nacen, de forma totalmente artesanal, cientos de personajes conocidos, sobre todo, por el público infantil.

En 1980 nacía en Madrid Deliciosa Royala, una compañía de teatro de marionetas compuesta por titiriteros y músicos que, por aquel entonces, ya contaba con una amplia trayectoria. Fruto de esto, y casi una década después, se puso en marcha Román y Cía, como antesala de lo que hoy es la empresa Muñecos Animados. Manuel Román, director artístico de la enseña, recuerda su primer proyecto: "Fue Gomaespuma, una producción que realizamos para Telecinco y gracias a la cual estamos aquí". El proceso de creación parte de una historia y con ella se plantea un personaje en tres dimensiones. "A veces es difícil crear en 3D un boceto y tenemos que rediseñarlo", comenta Román. Pero advierte que "los avances en los materiales permiten innovar cada vez más".

En la compañía aseguran que parte de su trabajo reside en "investigar nuevas materias primas", ya que no existe nadie que les suministre, algo que influye para que el coste de un minuto de producción alcance los 1.500 euros. La facturación en 2009 rondó los 500.000 euros y dio empleo a 34 trabajadores.

El gran éxito llegó en 2003, cuando Televisión Española, tras 13 años sin producciones infantiles, les encargó un arduo proyecto: "Poner en marcha una serie de televisión con muppets", cuenta el director. Así es como nacieron Los Lunnis, cuyos nombres y personajes son conocidos por grandes y pequeños. En un tiempo récord diseñaron a los personajes y enseñaron a los realizadores -nada acostumbrados a trabajar con muñecos- el método para poner en pantalla a las nuevas estrellas de TVE. Cuenta Manuel Román que "Los Lunnis llegaron en el momento adecuado". Ahora se encargan de su mantenimiento (otra de las líneas de negocio de Muñecos Animados) así como de su actualización.

Los Patata, serie infantil emitida en las autonómicas, o 7 Pets para Disney Channel, han sido otros de sus éxitos. Además, llevan a gala contar en su palmarés con un premio Goya a los Mejores Efectos Especiales por la creación de muñecos dummies para la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Ahora, trabajan en lo que quieren que sea su tercera línea de negocio (además de la creación y el mantenimiento de las marionetas): la producción de sus propias ideas que desarrollan e intentan colocar en el mercado de la televisión.

Producciones solidarias por el mundo

Muñecos Animados, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha puesto recientemente en marcha la Fundación Muñecos por el Desarrollo. Se trata de un ambicioso proyecto de cooperación cultural con el que esta empresa quiere llegar a países de África e Iberoamérica para dejar su legado. Comenta Manuel Román que esta iniciativa "trata de generar producto y de transmitir valores universales a la infancia de todo el mundo".La idea es enseñar el proceso de producción de la compañía en países en vías de desarrollo donde, posteriormente, los nuevos profesionales realizarán producciones para ser emitidas en todo el mundo. "Creemos que esta especialización es una buena fórmula de generar riqueza", concluye el director.

Archivado En

_
_