_
_
_
_
_
Propone una emisión de eurobonos garantizados

George Soros propugna por un mercado de eurobonos "bien organizado"

Un mercado de eurobonos "bien organizado" contribuiría a restablecer la estabilidad financiera en toda la eurozona, puesta en peligro por el fuerte endeudamiento de Grecia y de otros países, según el financiero de origen húngaro George Soros.

"La solución más eficaz consistiría en una emisión de eurobonos garantizados de modo conjunto y particular para refinanciar por ejemplo el 75% de la deuda griega en fase de vencimiento a condición de que Grecia cumpla sus objetivos, y dejando que el 25% restante lo financie Grecia como pueda", escribe Soros en el Financial Times.

"De esa forma se reduciría sensiblemente el costo de la financiación y sería el equivalente del desembolso en tramos de los préstamos condicionales del Fondo Monetario Internacional", explica el presidente del Soros Fund Management.

Soros admite, sin embargo, que eso es imposible en este momento dado que Alemania se opone firmemente a financiar los excesos en los que han incurrido otros socios derrochadores, lo que hará necesario arreglos "provisionales" en el caso griego.

Ese tipo de arreglos, dice el financiero, podrían bastar en el caso de un solo país como Grecia, pero si se tiene en cuenta a otros países con problemas como España, Italia, Portugal o Irlanda, entre todos constituyen una porción de la eurozona "demasiado grande como para que se la pueda ayudar de esa forma".

La supervivencia de Grecia no resolvería el problema que presenta el futuro del euro, y si se logra resolver la actual crisis, ¿qué hay de la siguiente?, se pregunta Soros. Está claro, dice, lo que se necesita: "un proceso de "supervisión mas activo" así como mecanismos institucionales de ayuda condicional".

"Un mercado de eurobonos bien organizado sería deseable, la cuestión es si puede generarse la voluntad política para adoptar esas medidas", concluye Soros.

Archivado En

_
_