Zapatero respeta la manifestación sindical y dice que buscará el consenso para las pensiones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los sindicatos están ejerciendo un "derecho absolutamente constitucional y plenamente legítimo" al manifestarse contra la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones, e insistió en que el objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo nacional que incluya a las organizaciones sindicales.
Zapatero, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras celebrarse la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, reiteró que aún se está en el "tiempo de la propuesta, de la discusión y del debate" y en fase de buscar un acuerdo.
"He dicho estos días de atrás, lo dije ayer y hoy vuelvo a decirlo, que es una propuesta del Gobierno para un consenso nacional, y dentro de ese consenso, en mi visión de las cosas y de lo que conviene al sistema de pensiones y a su futuro, están por supuesto las centrales sindicales", señaló.
El jefe del Ejecutivo aseguró sentir que "ha tenido, tiene y tendrá" una colaboración "responsable" de las centrales sindicales ante la crisis, y dijo estar "muy agradecido por ello". "Ellas (las centrales sindicales) saben que mi Gobierno, ante la crisis y antes de la crisis, siempre se ha caracterizado por defender el diálogo social y los acuerdos sociales y por mantener y extender los derechos de los trabajadores y las políticas sociales en tiempos difíciles y en tiempos de bonanza. Y así seguiré", concluyó.
Corbacho ve "normal" las movilizaciones
Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy en referencia a las movilizaciones sindicales en protesta de la reforma de las pensiones que el Gobierno es "respetuoso" con los sindicatos y ve con "normalidad" que expresen su desacuerdo.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar la conferencia europea sobre "El acceso al empleo de los grupos en situación de desventaja", Corbacho subrayó, no obstante, que el Gobierno está "absolutamente" convencido de que al final habrá consenso sobre las pensiones tanto en el Pacto de Toledo como con los agentes sociales.
El ministro reiteró que el Ejecutivo ha hecho una propuesta para "el debate, la reflexión y el acuerdo" y que "no va con una posición dogmática" al pacto de Toledo sino que presentará 50 propuestas para que sean debatidas. Añadió que "haríamos un flaco favor a las pensiones del futuro" si los partidos políticos no alcanzasen un acuerdo, como se ha venido haciendo desde 1995 en el Pacto de Toledo.
Corbacho se mostró convencido de que habrá espíritu de consenso y voluntad de acuerdo "más allá de que se aproveche mi comparecencia para criticar al Gobierno o al ministro" porque, ironizó, "perdería un poco de gracia" dicha comparecencia.
Preguntado sobre el paro en febrero, recordó que las previsiones del Gobierno apuntan a una recuperación lenta de la economía y que no creará empleo durante el tercer trimestre.
Corbacho explicará partir de las 17.00 horas de hoy en la Comisión del Pacto de Toledo la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones.
Negociaciones preliminares
La comparecencia de Corbacho se produce en el tramo final de los trabajos de la Comisión, ya que los portavoces empezarán a preparar el documento conjunto con las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en marzo, si bien las negociaciones preliminares ente los grupos ya se han iniciado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Por su parte, Corbacho y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, están manteniendo "contactos informativos" con los portavoces en materia laboral y de pensiones del PP, Tomás Burgos y José Ignacio Echániz; de CiU, Carles Campuzano, y del PNV, Emilio Olabarria. Los portavoces del ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, y del BNG, Olaia Fernández Dávila, aún no han recibido ninguna llamada del ministro y el primero teme que se margine a la izquierda en una negociación paralela.
Lo que tanto 'populares' como nacionalistas catalanes y vascos aseguran es que dicha negociación no existe y Corbacho y Granado han utilizado estos contactos sólo para tratar de limar asperezas con la oposición después de que todos los grupos, salvo el PSOE, reprocharan al Gobierno que haya "condicionado" los trabajos del Pacto de Toledo al presentar, a través del Consejo de Ministros, una propuesta que califican de "unilateral e inoportuna".