A 'BBB+'

S&P eleva el rating a las filiales de Endesa en Latinoamérica

La agencia calificadora de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha elevado el rating de crédito corporativo y de deuda senior de Enersis y su filial Endesa Chile a 'BBB+' desde 'BBB', ambas con perspectiva estable, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Según la agencia, la nueva calificación se debe a la mejora del perfil de riesgo financiero de las filiales latinoamericanas del grupo Endesa, principalmente como resultado del fortalecimiento en la generación de caja, del flujo de caja y las medidas crediticias de los dos últimos años.

Según Standard and Poor's, el mejor rating de Enersis refleja la solvencia de sus negocios en Chile y la "sólida posición competitiva" que posee en los países latinoamericanos en los que opera (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), añadiendo la tendencia favorable que tiene la demanda eléctrica en dichos países.

La agencia espera que Enersis mantenga sus sólidos indicadores crediticios, impulsados por la favorable previsión de demanda eléctrica en Chile, Brasil, Colombia y Perú, por la reducción de la volatilidad del flujo de caja en el negocio de generación en Chile y por la relativamente estable generación de flujo de caja de los negocios de distribución de energía.

ENDESA 20,15 0,35%

En el caso de Endesa Chile, la agencia explica que las calificaciones reflejan la generación de flujo de caja en Chile, los moderados niveles de deuda consolidada, una cobertura de deuda satisfactoria y una buena liquidez y flexibilidad financiera.

Al mismo tiempo, espera que la compañía generadora mantenga sus índices de crédito debido a las perspectivas favorables de la demanda eléctrica en Chile, Brasil, Colombia y Perú, a la conservadora estrategia comercial y al mantenimiento de un apalancamiento moderado.

Se suma a la decisión de Fitch

Esta mejora se suma a la realizada a mediados de enero por Fitch Ratings, que elevó el Issuer Default Rating (IDR) en moneda local y extranjera de Enersis y su filial Endesa Chile a 'BBB+' desde 'BBB', y elevó la clasificación de largo plazo en escala nacional de ambas compañías a 'AA (cl)' desde 'AA-(cl)'.

La agencia considera muy positivas las mejoras alcanzadas por Enersis y Endesa Chile tanto a nivel operativo como financiero. Fitch Ratings también mejoró las clasificaciones en escala nacional de los efectos de comercio de las dos empresas a 'F1+/AA(cl)' desde 'F1+/AA-(cl)', manteniendo la perspectiva estable.