Ocio

Los libros ya se asoman al después de la crisis

Avalancha de novedades orientadas al análisis y las predicciones.

Si bien el final de la actual crisis económica aún no se percibe en el día a día, los estudiosos ya comienzan a pensar en lo que vendrá después en una serie de novedades aparecidas en las librerías durante los últimos meses. Son obras, en su mayoría, con un cierto tinte optimista y de aprendizaje que, en muchos casos, podrían servir como hojas de ruta para los próximos meses.

Los profesores de IE Business School Leopoldo Torralba, Ignacio de la Torre y Bárbara Huerta firman al alimón ¿El final de la crisis? (Lid Editorial Empresarial). En este volumen, premio de Ensayo 2009 de la Fundación Everis y prologado por Joaquín Almunia, se lleva a cabo un análisis de la situación previa a la caída de Lehman Brothers y el desencadenamiento del actual periodo de recesión, para después estudiar las medidas adoptadas y sus posibles consecuencias.

Como afirma el comisario europeo Almunia en su prólogo, también se comenta la necesidad de un marco regulatorio de cara al futuro para evitar desarrollos similares, y se culmina con un mensaje positivo sobre la situación de España, que según los tres autores, cuenta con ventajas para el mundo poscrisis tan variadas como el conocimiento en energías renovables, la mejora de infraestructuras o incluso la conocida capacidad de improvisación.

También titulan con una interrogación, ¿Y después de la crisis, qué? (Deusto), los responsables de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Juan Rosell y Joaquín Trigo. Su trabajo está más orientado al propósito que se plantea

en su subtítulo, Claves para un nuevo rumbo económico en España. En este sentido, el libro se cierra con el documento de propuestas que la entidad que ambos dirigen presentó en julio de 2008 para afrontar la situación, y que el texto en sí desarrolla de manera razonada.

Robert Tornabell, catedrático en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y ex decano de Esade, considera en El día después de la crisis (Ariel) que la crisis bancaria persistirá en lo que queda de año y el próximo, y ofrece sus recetas para "curar las heridas de la peor crisis en los últimos ochenta años". También hace hincapié en las razones por las que España tarda más que el resto de los países de la OCDE en emerger de la recesión.

La buena crisis (Kairós), de Jordi Pigem, es un trabajo de carácter filosófico sobre el nuevo paradigma "posmaterialista" que está imponiéndose para los próximos años. Para salir de la crisis, del Equipo Multidis (Ediciones del Serbal), es antes que nada la propuesta de un modelo para la creación de empleo.

Pesimismo convertido en superventas

De todos los libros publicados hasta el momento sobre la actual coyuntura económica, el que ha conseguido mayores ventas en España es sin duda El crash del 2010 (Los Libros del Lince), obra de Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull. En esta obra con 12 ediciones desde 2008, el profesor Niño Becerra califica lo ocurrido hasta el momento como "precrisis" y anticipa una recesión total a partir de este año y hasta 2012, con consecuencias prolongadas hasta 2020, precios del barril de petróleo por encima de los 250 euros en 2015 y tasas de paro que se situarían en España por encima del 30%.