_
_
_
_
_
Productos

Cuotas hipotecarias más caras en el horizonte

La revisión anual encarecerá las hipotecas en el segundo semestre.

El abaratamiento de las hipotecas, que hizo posible un ahorro sin precedentes en la revisión anual a lo largo de 2009, muestra claros síntomas de agotamiento. El euríbor hipotecario, la referencia para la actualización del tipo de interés de casi el 90% de las hipotecas concedidas en España, finalizó el mes de enero en el 1,232%, todavía por debajo del 2,622% de enero del año pasado. Sin embargo, este recorte interanual queda lejos del que se registró entre los meses de junio y octubre de 2009, en que la rebaja del euríbor hipotecario llegó a superar los cuatro puntos porcentuales. Estas revisiones han hecho posible en los últimos meses un ahorro anual para la hipoteca media de alrededor de 4.000 euros. Pero las tornas prometen cambiar para el euríbor y las revisiones de la hipoteca no van a dejar las alegrías vividas en 2009.

Por lo pronto, quienes revisen su préstamo hipotecario con el dato de euríbor de enero, disfrutarán de un ahorro medio de 108 euros al mes o 1.300 euros a lo largo de los próximos doce meses. La cifra contrasta con los 2.076 euros anuales de ahorro que disfrutarán, por término medio, quienes revisaron su hipoteca con el dato de euríbor de diciembre, que fue del 1,242% y ofrecía una comparativa mucho más favorable respecto al dato de diciembre de 2008, en el 3,452%.

Los expertos apuntan a que el euríbor a un año podría colocarse en niveles del 1,6% a finales de 2010, con lo que la revisión anual ya no se traducirá por esas fechas en un ahorro para el hipotecado sino en un encarecimiento de la cuota. Así, el euríbor hipotecario está por debajo del 1,3% desde el pasado mes de septiembre, con lo que las hipotecas que se revisen a partir de septiembre de este año previsiblemente soportarán cuotas mensuales superiores.

El sector financiero está adaptando esta realidad a sus ofertas hipotecarias y numerosas entidades puntualizan que sus créditos hipotecarios han desterrado la cláusula de suelo, de modo que la revisión de la hipoteca apura en su totalidad la caída del euríbor. Pero esta medida llega demasiado tarde para todos aquellos clientes que en su día contrataron hipotecas con cláusula de suelo, activadas en el último año ante la caída en picado del euríbor. La aplicación de esta cláusula está siendo estudiada por el Banco de España, a petición del Senado, con el objetivo de determinar si fue abusiva o no.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó este viernes ante los juzgados de instrucción de Madrid una denuncia contra 22 entidades financieras, en representación de 239 afectados por la activación del suelo en el tipo de interés de sus hipotecas.

Otros productos

Tarjeta de La Caixa que se recarga con el móvilLa Caixa ha lanzado la primera tarjeta prepago, denominada Visa Money, que se recarga a través del móvil. Su objetivo es potenciar el uso de las tarjetas entre los clientes que desean planificar sus compras. La tarjeta de la caja catalana acepta tanto recargas puntuales como periódicas con el importe que el cliente desee, a partir de cinco euros. Cada vez que el cliente realiza una compra o retira efectivo con la tarjeta, recibe un mensaje de texto con la operación detallada y el saldo disponible en su tarjeta. No hay cuotas ni de emisión ni tampoco costes de mantenimiento.Sentencia contra cláusulas abusivasEl Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son "abusivas", "desproporcionadas" o "confusas". Destacan especialmente las que descargaban totalmente en los propietarios de tarjetas de crédito o de débito los perjuicios acarreados por su uso fraudulento, siempre que esas circunstancias no fueran comunicadas a las entidades.Seguro de ahorro ligado a 'telecos' de DeutscheDeutsche Bank ha iniciado la venta del Seguro Telecomunicaciones db, un seguro de ahorro-inversión cuya rentabilidad depende de la evolución bursátil de Telefónica, Vodafone y Telecom Italia. La inversión es a cuatro años, ofrece una protección del capital del 90% y la posibilidad de recuperar la inversión antes de vencimiento si la evolución de los valores es favorable. Así, si el valor de las tres acciones se encuentra igual o por encima de su valor inicial a 15 de marzo de 2011, el certificado ofrecería una rentabilidad del 7% y se cancelaría automáticamente. En caso contrario, continuaría un año más.Depósito de Caja Navarra vinculado a TelefónicaCaja Navarra ha lanzado el Depósito Aplicado, un producto estructurado que combina la imposición a plazo fijo con la inversión en Bolsa. Destina el 70% de la inversión a un depósito a tres meses con un interés del 3,55% TAE y vincula la rentabilidad del 30% del capital restante a la cotización de Telefónica a un plazo de tres años. Si, transcurrido este plazo, la cotización de Telefónica es igual o superior a la inicial -con fecha del 29 de marzo de 2010-, los clientes cobrarán un cupón del 10%. Este producto, que se comercializa hasta el 26 de marzo de 2010, ofrece la posibilidad de cancelar el depósito sin penalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_