_
_
_
_
_
Real decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación

Los nuevos edificios deberán ser accesibles a discapacitados y ancianos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación para garantizar unas condiciones básicas de accesibilidad y de uso de edificios que eviten la discriminación de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad en las instalaciones, edificios o locales públicos y privados.

Con esta modificación, se garantiza el acceso a las viviendas de nueva construcción, lo que beneficiará a usuarios en silla de ruedas, personas mayores, invidentes o personas con discapacidad auditiva, cognitiva o movilidad reducida. Además, la Comisión de Accesibilidad analizará el impacto de la nueva regulación en el parque de edificios ya construidos para alcanzar una accesibilidad "real y total". Según el Gobierno, el objetivo es fijar un referente mínimo de ámbito estatal que garantice la igualdad y la no discriminación de las personas que residen en las diferentes regiones. Gracias a estos cambios, el CTE, que establece unas exigencias necesarias sobre la eficiencia energética y la protección frente al ruido en los edificios, "se amplía y se enriquece", al incorporar la demanda de los colectivos de personas discapacitadas.

En concreto, se amplían las medidas sobre seguridad de utilización que ya regulaba el código para tener en cuenta su uso por parte de personas discapacitadas, como las escaleras, los desniveles, las rampas, la iluminación mínima o la reducción del riesgo de atrapamiento. En caso de incendio, por ejemplo, se incluye la creación de zonas de refugio, ascensores y salidas de emergencia accesibles.

Más alquiler barato

La oferta de vivienda en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha disparado durante los dos últimos años como consecuencia de la crisis, multiplicándose por cinco en Madrid y Barcelona, según el último estudio del portal idealista.com.

Archivado En

_
_