El Constitucional acepta el recurso de Moncloa contra la lay gallega de cajas
El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso interpuesto por Moncloa contra la ley gallega de cajas en los puntos que permiten al Ejecutivo regional vetar fusiones virtuales y controlar la renovación de cargos en las entidades. La Xunta aún confía en alcanzar un acuerdo.
La ley gallega de cajas zozobra. El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso interpuesto contra esta norma por el Gobierno central. En concreto, el Alto Tribunal considera que debe revisarse la validez de una decena de puntos del texto aprobado el pasado diciembre. El recurso interpuesto por Moncloa se refiere a los apartados relativos a las mayorías necesarias para autorizar una fusión, la capacidad de la Xunta para vetar la participación de una entidad de la región en una fusión virtual, así como aquellos que tratan la renovación de los órganos de dirección de las cajas.
En Galicia hay dos cajas de ahorro: Caixa Galicia y Caixanova. El Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha apostado por la fusión de ambos grupos ante la posibilidad de que alguna de estas entidades termine vinculada con cajas de otras comunidades autónomas. Sin embargo, la entidad viguesa -presidida por Julio Fernández Gayoso- rehúye una operación intrarregional.
El Constitucional trasladó su decisión ayer tanto a Núñez Feijóo como a Pilar Rojo, cabeza del Parlamento gallego, y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo. æpermil;stos dispondrán de un plazo de 15 días para personarse en el proceso y presentar las alegaciones que estimen convenientes.
El auto de admisión a trámite del Alto Tribunal deja en suspenso la aplicación de la ley gallega de cajas en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución Española, que dicta que la impugnación de una norma autonómica por parte del Gobierno supone la suspensión automática de ésta última.
A pesar del varapalo, "la Xunta de Galicia no alterará la negociación que mantiene abierta con el Gobierno central (...) ya que considera que este trámite es un formalismo, después de que la Abogacía del Estado interpusiese el recurso el pasado 9 de febrero". E insiste en su tesis de que su ley no se diferencia de las aprobadas por otras autonomías.
Calendario
La incoación del recursos aparecerá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) así como en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se abre ahora un plazo de cinco meses para que el Constitucional levante o confirme la suspensión de la ley de cajas regional. Por tanto, corresponderá a los actuales equipos directivos de Caixa Galicia y Caixanova decidir si sus entidades acuden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará en vigor hasta el próximo junio. La Xunta ha amenazado con recurrir el FROB si no se aceptaba su ley de cajas.
La cifra
5 meses tiene el Constitucional para confirmar la suspensión de la ley gallega de cajas. Por eso, corresponde a la cúpula actual de cada caja decidir si se acude al FROB.