La caída de ventas empuja a Daimler a pérdidas en 2009
El fabricante de automóviles de lujo Daimler, propietario de la marca Mercedes Benz, entró en pérdidas en 2009 a causa de la caída de las ventas. La compañía no dará dividendo y prevé recuperar el beneficio operativo este ejercicio.
Mal año para Daimler. La caída de las ventas y la facturación provocó que el grupo alemán, propietario de las marcas Mercedes Benz, Smart y Maybach, entrase en pérdidas el pasado ejercicio. La corporación con sede en Stuttgart registró unas pérdidas netas de 2.644 millones de euros durante el pasado ejercicio, en comparación con las ganancias de 1.414 millones de euros contabilizadas durante 2008. Estos números rojos han llevado a la compañía a la decisión de no repartir dividendo este año.
Los coches que vende la compañía son, mayoritariamente, vehículos de gama alta, por lo que las ayudas a la compra proporcionadas por la mayor parte de los gobiernos de la UE y EE UU no han servido para sostener sus ventas. En el caso de Mercedes, éstas cayeron un 14,1%, hasta 1,09 millones de unidades. Además, la división de camiones sufrió el desplome de la actividad económica y sus ventas se resintieron el 45%. De esta forma, el consorcio registró una cifra de negocio de 78.900 millones a lo largo del pasado ejercicio, lo que se traduce en una disminución del 21%.
En las cuentas también pesaron los costes de optimización y reposicionamiento de las operaciones de las filiales Mitsubishi Fuso Truck y Bus Corporation (245 millones), así como de Daimler Trucks Norte América (95 millones).
Por si esto no fuera poco, el alza de los costes de riesgo redujo el beneficio en la unidad de servicios financieros de Daimler, y Chrysler todavía lastró el Ebit del grupo con una pérdida de 294 millones de euros.
Por otro lado, el consejo de supervisión de Daimler ha decidido ampliar el contrato del consejero delegado de la compañía, Dieter Zetsche, hasta el 31 de diciembre de 2013. Su contrato vencía inicialmente en diciembre de 2010.
Retorno al beneficio en 2010
"A pesar de que hay algueconómica global, no hay razones para asumir que la crisis se ha acabado". Con estas palabras sintetizó ayer el recién renovado presidente de Daimler, Dieter Zetsche, el mal primer semestre vivido por la corporación en 2009, la leve recuperación de la segunda mitad y los "retos" a los que se enfrenta la compañía en 2010.Daimler espera que la demanda global crezca entre un 3% y un 4% respecto al ejercicio pasado, y que éste crecimiento sea más fuerte en los segmentos más altos, ya que no recibieron ayudas gubernamentales.Por ello, la compañía previó ayer que prosiga la tendencia ascendente del segundo semestre de 2009 y auguró un incremento de las ventas durante este año. La facturación debera crecer también, aunque a niveles inferiores que los de 2008.Para este año, la empresa prevé obtener un resultado operativo (Ebit) positivo de más de 2.300 millones, con todas las unidades en zona positiva. La unidad de turismos deberá aportar un Ebit de 1.500 millones. la de camiones, otro de 200 millones, por 350 millones de los servicios financieros.