El sector hotelero comienza a repuntar con un alza de la inversión del 27% en 2010
El mercado hotelero español comienza a ver la luz. Tras una caída de la inversión en este sector del 36,4% el pasado año, Aguirre Newman considera que en 2010 se producirá un aumento de la inversión del 27%, hasta 710 millones.
Esperamos de 2010 un año de oportunidades a buenos precios", explica Paloma Boceta, directora del Segmento de Hoteles de Aguirre Newman. La consultora señala en un informe que, a medida que avance el año y Empiece a mejorar la evolución de los rendimientos operativos de los hoteles, se recuperará la confianza del inversor y se empezarán a estudiar oportunidades de "activos hoteleros".
Para este ejercicio, Aguirre Newman prevé que la inversión hotelera alcance los 710 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2009, un ejercicio en el que el volumen de transacciones se desplomó un 36,4% por la crisis del sector turístico.
Una situación que ha derivado en un "importante" ajuste de las tarifas hoteleras para intentar impulsar la ocupación de los establecimientos y el número de pernoctaciones. Los más afectados han sido los hoteles de cinco estrellas, cuya ocupación rondó el 50% en 2009, junto a los de peor categoría que no superaron el 40%. Los de tres y cuatro estrellas registraron una ocupación del 61,75% y del 63,26%, respectivamente.
Destacó, sobre todo, la caída de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que bajaron el pasado año un 8,6%. Los procedentes del Reino Unido descendieron un 14,1% y los alemanes un 12,7%.
La estancia media de los turistas, sin embargo, repuntó ligeramente, hasta los 3,24 días por viajero.
'Sale & lease back'
En este entorno, Aguirre Newman estima que las operaciones más atractivas serán las de sale & lease back, consistentes en la venta de los edificios aunque los inquilinos continúan disfrutando de su uso a cambio de un alquiler. Dentro de esta estrategia se enmarca la venta del Hotel Meliá Princesa, en Madrid, adquirido por BBVA por 88 millones de euros o la venta del Hotel AB Skipper, en Barcelona, por 75 millones.
Aguirre Newman detecta también que los fondos de inversión, las inmobiliarias y los inversores institucionales han cedido su hueco en el mercado hotelero español a los inversores particulares, que a través de sus family offices, "se han convertido en los principales protagonistas del mercado de inversión español.
La consultora concluye que lo más importante de las conclusiones que se extraen de este estudio es "tomar conciencia de la pérdida de peso relativo de España como destino turístico y de la necesidad de promocionar la marca España".
Añade que este impulso se debe llevar a cabo no sólo en los mercados tradicionales sino también en algunos emergentes que, como India, China y Brasil, cuentan con un gran volumen de población en los que el ocio empieza a calar entre las clases medias y altas.
En 2009, la aportación del sector turístico al PIB español supondrá el 10,3%, según las previsiones, frente al 10,5% de 2008 y el 10,8% de 2007.
El 50% de las aperturas previstas se demorará o paralizará
Sobre la futura oferta, la consultora destaca que para los próximos 5 años existen alrededor de 365 proyectos que prevén abrir sus puertas. De éstos, el 47% se concentrará en las zonas urbanas y el 53% restante en las vacacionales, con un especial crecimiento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Sin embargo, Aguirre Newman espera que aproximadamente el 50% de estos proyectos paralizarán su desarrollo o retrasarán la entrega del mismo.El pasado año se registraron 71 inauguraciones de establecimientos hoteleros en España, que sumaron en total 10.213 habitaciones. Aun así, por diferentes motivos se paralizaron 76 proyectos.