_
_
_
_
Por el escándalo de infidelidades

Tiger Woods comienza hoy su penitencia

El golfista comparece ante la prensa para lavar su imagen

Tiger Woods comienza hoy su penitencia
Tiger Woods comienza hoy su penitenciaBLOOMBERG

El mejor jugador de golf de los últimos años, y quizás el mejor de la historia, comienza hoy el camino para lavar su imagen después del escándalo de infidelidades con su esposa que provocó en diciembre su retirada temporal de los torneos, la cancelación de varios contratos publicitarios e, incluso, su entrada en una clínica para tratar una supuesta adicción al sexo.

Woods reunirá a un pequeño grupo de periodistas en el club de campo del TPC Sawgrass Clubhouse en Ponte Vedra Beach, Florida, a las 11.00 hora local (a las 17.00 hora española), según informó su agente. "Tiger tiene previsto hablar sobre su pasado y su futuro, y planea disculparse de su comportamiento", dijo a Reuters a través de un correo electrónico Mark Steinberg. "Si bien Tiger siente que lo sucedido es fundamentalmente un tema entre él y su esposa, también reconoce que ha herido y decepcionado a mucha gente que estaba cerca de él, entre ellos a sus admiradores. Quiere comenzar el proceso de enmendar lo sucedido y es de eso de lo que va a hablar", agregó. Los periodistas no podrán hacer preguntas.

Los expertos no dudan que con tiempo y esfuerzo, el deportista podrá recuperar su imagen de antaño, sobre todo de cara a los anunciantes. "Todo pasa, sobre todo si eres Tiger Woods", asegura Javier Mancebo, director de investigación de Havas Sport. "Pero lo que está claro es que éste es sólo el primer paso que tiene que dar". Mancebo, además, añade el interés de la propia industria del golf en que Woods vuelva a la competición, toda vez que en los primeros torneos sin la estrella (Campeonato SBS y el Open Sony), las audiencias han caído un 30%, ha habido fuga de sponsors y la publicidad en TV en eventos golfísticos se ha desplomado un 40% en EE UU.

Diego Vicente, profesor de Comportamiento Organizacional de IE Business School, coincide por su parte que el acto de hoy apenas es el primer paso de un trabajo arduo que deberá acometer el golfista para lavar su imagen ante la opinión pública. "La confianza se pierde en un único episodio", explica, "y se necesitan ocho veces ese esfuerzo para poder recuperarla".

Vicente explica que hay tres decisiones que puede tomar un líder para lograr un acercamiento a los demás. La primer a de ellas es "pedir disculpas" y afrontar tus errores. La segunda, "reconocer que uno no sabe de ciertas cosas" y, la tercera, pedir ayuda cuando no se sabe algo. "Pedir disculpas le acercará a los demás, pero le queda mucho trabajo por delante", sentenció.

El profesor ascociado de Esade, Albert Roura, apunta por su parte que hay que "escuchar primero lo que tiene que decir, después del periodo de reflexión que se ha impuesto". Posteriormente, "habrá que interpretar los matices de su discurso", dado que su mensaje deberá dirigirse a "muchas audiencias con distintas reglas morales y de comportamiento", como puede ser el mercado anglosajón y el latino. "Y posteriormente, tendrá que demostrar con hechos sus palabras", añade. "Todos tienen derecho a una segunda oportunidad, sobre todo si es cierto que lo suyo es una adicción que se está tratando".

Diego Vicente explica en este sentido que habrá que analizar en su comparecencia "el tono de voz, la forma de estar, la comunicación no verbal", para poder comprobar el grado de sinceridad del golfista.

El regreso de los patrocinadores, una posibilidad

A finales de noviembre, Tiger Woods sufría un accidente de tráfico cerca de su domicilio en Orlando, en el estado de Florida. Poco después ante la presión mediática, el que para muchos es el mejor golfista de todos los tiempos confesó que este accidente estaba relacionado con una infidelidad a su esposa.El deportista emitiría posteriormente un comunicado en el que reconocía haber cometido "transgresiones" y se lamentaba por haber fallado a su mujer. "Pido perdón por haber hecho daño a mi familia, la traicioné", admitió el deportista. "No actué en consonancia con mis valores y el comportamiento que merecía mi familia".Este acto de contrición no fue suficiente para que sus principales patrocinadores, la marca de bebidas Gatorade (filial de Pepsi) y el fabricante de cuchillas de afeitar Gillette (propiedad de Procter & Gamble) en primer lugar, y la multinacional de servicios de consultoría, tecnología y externalización Accenture posteriormente, decidiesen cancelar sus contratos de patrocinio. Woods el primer deportista de la historia que ha roto la barrera de los 1.000 millones de dólares en ingresos durante toda su carrera, según la revista Forbes. "Desgraciadamente vivimos en el mundo de la imagen", asegura Diego Vicente, profesor de Comportamiento Organizacional de IE Business School"."El tiempo demostrará si estas compañías han tomado la decisión adecuada", apunta por su parte Javier Mancebo, director de investigación de Havas Sport.A sus patrocinadores, fundamentalmente, se dirige Woods en la comparecencia de hoy, según los analistas. Y tanto Javier Mancebo como Diego Vicente y el profesor asociado de Esade, Albert Roura, coinciden en afirmar que no es imposible que se replanteen su decisión. "Dependerá mucho de si su mujer vuelve con él", ironiza Mancebo.

La cifra

1.000 millones de dólares, unos 735,7 millones de euros al cambio actual. Tiger Woods ha sido el primer deportista en superar esta barrera de ingresos.

Más información

Archivado En

_
_