_
_
_
_
Pedirá más representación

Sacyr quiere reforzarse en Repsol con un miembro más en su consejo

La constructora que preside Luis del Rivero quiere reforzar su presencia en el consejo de Repsol con un cuarto representante. Aprovechando el relevo de cuatro independientes, Sacyr va solicitar un reequilibrio en el consejo cambiando independientes por dominicales. De hecho, propone que La Caixa, que no ha recibido ninguna petición formal, tenga uno más.

Tras la calma reinante en torno a la batalla sobre el relevo en la presidencia de Repsol, ha surgido una nueva reivindicación de su primer accionista, Sacyr, con un 20%. El presidente de la constructora, Luis del Rivero, quien, según fuentes de toda solvencia, ha renunciado a sustituir a Antonio Brufau, quiere aprovechar el relevo de cuatro consejeros independientes para reforzarse en el máximo órgano de gobierno de la petrolera con un dominical más, que sumaría a los tres puestos con los que cuenta ahora y que ocupan el propio Rivero (es vicepresidente), Juan Abelló y José Manuel Loureda.

Los independientes a renovar son Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul, todos ellos ratificados en junio de 2006 en la junta de Repsol. Ninguno supera los 12 años en el consejo por lo que, según las normas de buen gobierno que aplica la compañía, son renovables por la experiencia adquirida, según fuentes próximas al grupo.

No obstante, otras fuentes empresariales aseguran que Sacyr va a pedir una reestructuración del consejo de la petrolera en el que, de los 16 representantes actuales, incluidos el presidente y el secretario, la mitad sean dominicales (ahora hay seis) y el resto, independientes (ahora suman ocho).

De esta manera, según el diseño que propondrá Sacyr, La Caixa, segundo accionista con un 12,7%, pasaría de dos a tres miembros y Pemex, con un 5% del capital, permanecería con uno. En la entidad financiera, que está representada en el consejo de la petrolera por su presidente, Isidro Fainé, y vicepresidente de Criteria, Juan María Nin, aseguran que no se ha producido ninguna petición formal por parte del grupo constructor. Sin embargo, no se descarta que la solicitud pueda llegar en la reunión del consejo que Repsol celebra la semana que viene previo a la presentación de sus resultados anuales. En la petrolera se abstuvieron ayer de hacer declaraciones.

Tampoco Sacyr quiso hacer ningún comentario oficial. No obstante, fuentes solventes reconocen que "va a aprovechar" el relevo de los cuatro independientes para intentar reforzarse en el consejo: cambiando independientes por dominicales o, en última instancia, nombrando a los independientes que le corresponda. Estas mismas fuentes señalan que la caja estaría de acuerdo con el primer planteamiento. Una vieja aspiración que Sacyr ya había propuesto en su día con el esquema de cuatro dominicales (para ella), tres (para La Caixa), uno para Pemex e, incluso, otro para La Mutua Madrileña, que tiene un 2% de la petrolera y un 5% en Sacyr.

En todo caso, el esquema debe ser consensuado entre los accionistas pues, desde un punto de vista estrictamente legal, a Sacyr no le corresponden más puestos de los que ocupa. La proporción figura en la Ley de Sociedades Anónimas y se calcula según el número de acciones y los puestos del consejo.

Una tregua sólo en apariencia

Después del combate del dividendo de Repsol, que enfrentó al primer accionista, Sacyr, con el presidente de la petrolera entre noviembre y enero, se ha instalado una aparente calma en ambas entidades como respuesta al pacto de silencio firmado en las últimas semanas. De puertas afuera, se interpreta que Luis del Rivero da por aparcadas sus revindicaciones de incrementar la remuneración al accionista, que sufrió un recorte del 19% en el dividendo a cuenta del ejercicio 2009, y de ocupar él mismo la presidencia de Repsol.Sin embargo, fuentes cercanas a la constructora aseguran que, aunque es cierto que se ha rebajado la tensión entre Del Rivero y Brufau, el primero no cede ni en sus peticiones dinerarias ni en la exigencia de más peso en la participada para hacer valer su posición de primer accionista ante los bancos acreedores que facilitaron a Sacyr la compra del 20% de Repsol.En cuanto a entregar la dirección de la petrolera a una persona cercana a Del Rivero, La Caixa, segundo accionista con el 12,7%, se ha opuesto a varios nombres, por lo que Sacyr ve más factible su refuerzo por la vía de un cuarto sillón en el consejo.En todo caso, las nuevas peticiones de la constructora no habrían llegado al órgano de decisión. En el entorno de la entidad catalana dicen desconocer oficialmente las peticiones previstas por los accionistas de Sacyr Vallehermoso.

Una junta sin fecha

La junta de Repsol, en la que se renovaría a los cuatro independientes que han cumplido ya cuatro años, no ha sido aún convocada. Según fuentes de la compañía, la asamblea está prevista para abril y no se ha tomado ninguna decisión sobre un posible adelanto.

Archivado En

_
_