Gamesa ya está en el nuevo modelo
Las energías renovables han abierto posibilidades de negocio que han colocado a España, por primera vez en mucho tiempo, a la cabeza de un sector industrial en el mundo. La apuesta, sustentada consistentemente por el Ministerio de Industria, es desplegada hace años por empresas privadas muy activas, que han sabido entender las fenomenales posibilidades que ofrecen las energías sostenibles.
Gamesa, que hace el 70% de su negocio en el exterior, es una de las que se ha puesto a la cabeza de ese pujante sector. El acuerdo que acaba de suscribir con el grupo alemán Bard para desarrollar y comercializar aerogeneradores y servicios no es más que otro paso de una compañía que ha sabido liderar un sector en pleno desarrollo en el mundo. El acuerdo responde a la apuesta por una tecnología clave de futuro, el mercado eólico marino, que abre extraordinarias perspectivas a medio plazo.
Las plantas eólicas marinas offshore, alejadas de la costa, van de la mano de las iniciativas de los pioneros. Ese es justo el espíritu industrial que puede cambiar el modelo de producción español. El fichaje como consejera de la austriaca Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria europea de Comercio y de Relaciones Exteriores, con su enorme experiencia internacional, confirma que Gamesa es otro grupo más sin miedo a superar barreras.