Trabajo prepara una nueva Ley de Economía Social para fomentar las cooperativas
El Gobierno prepara una nueva normativa para regular las empresas de carácter social, principalmente cooperativas. La ley se aprobará "antes de verano" y servirá para facilitar su creación y articular canales de representación.
Hay otro modo de hacer empresa, de un modo participativo, solidario y socialmente responsable", celebró ayer José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras pronunciaba estas palabras, se convertía en el primer presidente del Gobierno que asiste a un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). Tras apuntarlo, aprovechó el momento para anunciar la creación de una nueva ley que regule a este tipo de sociedades, en su mayoría cooperativas. "Es un sector poco conocido y valorado", admitió, para recordar que esta clase de compañías factura 110.000 millones de euros anuales y da trabajo a más de 2,35 millones de personas. La nueva norma tendrá por objeto que esta última cifra aumente, ayudando así a paliar el paro.
El proyecto de ley que prepara el Gobierno, en colaboración con Cepes, servirá para dar voz al "tercer sector" y para "reducir los trámites administrativos y cargas burocráticas" necesarios para crear este tipo de empresas. æpermil;stas, denominadas de Economía Social, engloban, además de las cooperativas, a fundaciones, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción y centros especiales de empleo. Entre todas han capeado la crisis generando 23.856 nuevos puestos de trabajo en el último año y medio, y creando casi cuatro millares de nuevas empresas.
"Queremos que sea una ley pionera en el ámbito europeo", aseveró Zapatero, que resaltó esta iniciativa como uno de los grandes potenciales con los que España puede sacar pecho durante la presidencia de turno de la UE. Por ello, avanzó la senda marcada para la nueva legislación implica tener listo "un primer texto articulado antes del verano".
Fondo local
Arropando al presidente, acudieron, entre otros, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y su homóloga en Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez. Ante 600 personas, Zapatero recalcó que el Consejo de Ministros del próximo 26 de febrero aprobará la creación de un Plan de Promoción de Inclusión Social, para incentivar los programas que evitan la exclusión de determinados colectivos. Finalmente, hizo hincapié en el papel que tendrán las empresas de Economía Social en la superación de la crisis económica. Argumentando que éstas también podrán beneficiarse del nuevo Fondo Estatal de Empleo, declaró que éste cuenta ya con 30.620 proyectos para 2010, que emplearán a 275.500 personas.
Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, apostó por primar "las personas por encima del capital" y se sumó a las voces que reclaman que los partidos políticos consensuen un gran pacto anticrisis.
El borrador incluye su integración en el diálogo social
El Gobierno trabaja en la preparación de la nueva ley de Economía Social sobre un borrador preparado por Cepes, la Confederación que agrupa a este tipo de empresas. El documento, al que ha tenido acceso CincoDías, establece un organismo de representación denominado Consejo de Fomento de la Economía Social. æpermil;ste asesoraría al Ministerio de Trabajo y tendría voz en el diálogo social. En cuanto a la regulación de este tipo de sociedades, el borrador estable ce la creación de un "registro administrativo" de empresas de Economía Social, que se instauraría en los seis meses siguientes a la aprobación de la norma.El proyecto inicial, sin embargo, carece de mayores medidas concretas. La intención de los interesados es que su articulación final especifique que facilidades, ayudas y subvenciones se destinarán a las cooperativas y fundaciones.