_
_
_
_
El ajuste presupuestario

Campa defiende en EE UU la solvencia de la deuda y el recorte fiscal

Tras las reuniones que mantuvo la semana pasada con inversores y analistas en Londres y en París, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, llegó ayer a EE UU, en la tercera parada de su visita a distintas plazas financieras para defender la fortaleza y la solvencia de la deuda española y recalcar el ajuste en el gasto aprobado para reducir el déficit fiscal.

Campa se reunió ayer en Nueva York con bancos de inversión y hedge funds con el fin de calmar los ánimos de los inversores y despejar cualquier duda sobre la calidad de la deuda española. Y entre sus argumentos se refirió, según fuentes presentes en la reunión, al éxito de la emisión de bonos del miércoles por valor de 5.000 millones de euros. Esas mismas fuentes confirmaron que uno de los bancos de inversión con los que se reunió Campa ayer fue Goldman Sachs, implicado en las últimas semanas en el escándalo de maquillaje de las cifras de la economía griega. Hoy mantendrá nuevos encuentros en Boston.

La próxima parada en el "road show" de Economía será Asia, al que por ahora sólo ha confirmado su asistencia la secretaria general del Tesoro, Soledad Núñez. Fuentes de Economía señalaron ayer que estos viajes no están ligados a los problemas recientes de la deuda española, cuyo diferencial con el bono alemán a diez años superó los 100 puntos básicos la pasada semana, y que suelen realizarse todos los años. "Se ha restituido una opinión que no correspondía a la situación de las finanzas públicas" afirmó ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero al comentar el éxito de la emisión de 5.000 millones. En su opinión, este giro se ha producido "cuando aas cosas se explican bien", en referencia a los encuentros internacionales de los máximos representantes de Economía.

Respaldo del FMI

El FMI diferenció ayer la situación macroeconomica de España de la de países de la zona euro como Grecia. "España tiene un buen historial de política económica y de credibilidad. Grecia ya tenía un problema presupuestario antes de la crisis", resaltó en un informe.

Más información

Archivado En

_
_