_
_
_
_
_
Congreso de los móviles

La banda ancha móvil corre más que el ADSL

Aunque en los últimos meses los operadores vienen incrementado la velocidad de sus ofertas de Internet móvil, con la llegada del Mobile World Congress han pisado un poco más el acelerador. En Barcelona se han visto los últimos avances en esta materia que pasan por una nueva tecnología denominada LTE (Long Term Evolution) que se conoce popularmente como cuarta Generación (4G).

Movistar y Vodafone han sido los primeros en engancharse a la alta velocidad de la Cuarta Generación. Según Francisco Román, presidente de Vodafone España, "a partir de 2012 llegarán las primeras ofertas de banda ancha móvil con tecnología LTE". Es evidente que el futuro de Internet es móvil y será cuestión de tiempo que cambiemos nuestro módem convencional por un dispositivo de banda ancha móvil.

Y es que todas las informaciones apuntan que el LTE se va a convertir en un verdadero dolor de cabeza para las conexiones fijas de Internet. Basta un ejemplo, el fabricante chino Huawei ha logrado transmitir un DVD de 4 gigabytes de capacidad en menos de un minuto gracias a esta tecnología. Esto significa que la transmisión ha alcanzado los 600 megas por segundo, una velocidad que es cien veces superior a la que ofrece un ADSL convencional en España.

Clave empresarial

Lo mejor desde el punto de vista empresarial y de gestión es que el operador no tiene que hacer una fuerte inversión en su red para migrarla a LTE según explicó Wan Biao, Presidente de Huawei. Si hacemos memoria la llegada de las redes de tercera generación (3G) provocó críticas por parte de los operadores debido a las fuertes inversiones que precisaban.

A día de hoy Yoigo puede dar cuenta de lo que cuesta en términos financieros poner en marcha una potente red de telefonía móvil. Ese abaratamiento en las inversiones se logra porque los datos que circulan a través de la red móvil son recibidos simultáneamente desde diferentes estaciones base. Eso no merma la velocidad, ya que las garantías de velocidad están fijadas en 1 Gigabit de velocidad en un punto fijo y hasta 100 megas en movimiento (120 Kilómetros por hora como máximo). Otro factor no menos importante es que la velocidad de subida será de 50 megas lo cual es fundamental para enviar archivos o compartir vídeos y fotografías en redes sociales.

En Noruega la operadora TeliaSonera fue la primera en lanzar comercialmente los primeros servicios basados en esta tecnología ofreciendo a sus clientes conexiones móviles de 50 megas y se espera que otros operadores europeos presenten las primeras ofertas piloto a lo largo del 2010.

Mñas información en http://www.movilzona.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_