_
_
_
_
Retrasó la venta de títulos de Gasparini

Grupo Sos revela a la CNMV que Salazar favoreció a un consejero

El grupo Sos reveló ayer a través de un comunicado a la CNMV que la anterior dirección de la compañía acordó con el consejero Giuseppe Gasparini retrasar una venta de acciones durante 2008. La compañía reclama el importe de la venta, realizada finalmente el pasado mes de diciembre, de 1,6 millones de acciones.

El grupo de alimentación Sos reveló ayer a través de un comunicado enviado a la CNMV acuerdos mantenidos entre el anterior presidente, Jesús Salazar, y Giuseppe Gasparini, que en 2004 vendió Minerva Oil a Sos, y que en la actualidad es consejero del grupo español.

Según explica Sos al regulador del mercado español, la sociedad Mercantile, de Guiseppe Gasparini, recibió la cantidad acordada por la venta de Minerva Oil, pero "a pesar de haber recibido Mercantile la totalidad del importe correspondiente a la venta de Minerva", informó ayer Sos, el consejero retuvo 2,5 millones de acciones y acordó con la anterior dirección que reintegraría el importe una vez vendidas.

El grupo de alimentación revela que Jesús Salazar solicitó a Gasparini, en nombre de Koipe, a través de una carta firmada el 5 de diciembre de 2008, que "retrasase la enajenación de los referidos títulos de Sos y que, si no recibía instrucciones antes del 30 de marzo de 2009, a partir de dicha fecha se le autorizaba la venta de los mismos, debiendo remitir el importe obtenido" a Koipe.

La compañía ha tenido conocimiento de estos hechos gracias a un informe elaborado por Deloitte a petición de Sos. El grupo solicitó a la consultora un informe jurídico sobre la contabilización en las cuentas de 2008 de un préstamo de 27,9 millones realizado por Sos a Mercantile. La compañía concluyó que dicho préstamo no era tal, sino que debía contabilizarse como saldo deudor. Sos indica que ya ha provisionado la cantidad referida al valor de los 2,5 millones de acciones "al entender que los referidos títulos conforman la garantía subyacente única de la misma".

El consejo de administración de Sos celebró el pasado 30 de diciembre una reunión en la que "tras conocer la venta por parte de West Orient Mercantile (antes Mercantile) de 1,6 millones de acciones de Sos en el mercado, ha acordado dar instrucciones a su sociedad filial Koipe" para solicitar el importe obtenido con la venta de las referidas acciones. A precios actuales de mercado, el paquete de títulos estaría valorado en cerca de cuatro millones de euros.

Incidencias sobre el valor

El comunicado enviado ayer por el grupo Sos a la CNMV sugiere que el anterior presidente, Jesús Salazar, incidió sobre el valor de las acciones del grupo en 2008. Al retrasar la venta de un paquete importante de acciones por parte del consejero Giuseppe Gasparini lo que lograba Salazar era sostener el valor de la acción ante una previsible caída por la venta en el mercado. Según el informe realizado por Deloitte para Sos, Mercantile ya había recibido el precio por la operación de venta de Minerva Oil, pero aun así recibió 2,5 millones de acciones bajo el compromiso de devolver el importe de la venta una vez realizada. Y, según la misma información enviada a la CNMV, Salazar intervino en la fecha en la que se venderían esas acciones. El pasado mes de diciembre, el presidente de Sos, Mariano Pérez Claver, declaró ante la Audiencia Nacional que Jesús y Jaime Salazar falsearon la información financiera para encubrir un autocrédito a sus sociedades patrimoniales de casi 230 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_