_
_
_
_
Educación

Los docentes piden más implicación del alumno en el aula

Más de 400 docentes, inspectores y profesionales de la educación se dieron cita ayer en Barcelona para intercambiar experiencias sobre las estrategias que debe seguir este colectivo para mejorar la enseñanza en las aulas. El encuentro coincidió con la presentación del informe Evaluación Diagnóstica del gobierno vasco donde se analiza la enseñanza y el aprendizaje en la región , con especial hincapié en lenguas (castellano y euskera), uno de los temas estrellas del Pacto de la Educación.

En las jornadas Competencias, aprendizajes y evaluación, el profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, Carles Monereo, explicó que "resulta imprescindible incrementar la motivación e implicación de los estudiantes, tanto en el trabajo diario como a la hora de someterse a pruebas y exámenes". Al encuentro, asistieron el conseller de Educación, Ernest Maragall, y el director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, quien incidió en la importancia de "aprender a aprender".

La encuesta realizada en el País Vasco a 30.000 alumnos de cuarto curso de primaria y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) demuestra que el 18% de los alumnos cuentan con un conocimiento básico del castellano, mientras que el 55% logra alcanzar el nivel medio y el 27% llega al avanzado. En euskera, el porcentaje de quienes se sitúan en el nivel inicial es de 33%, mientras que el 36% lo habla bien y sólo el 30% lo domina. La mayoría de los alumnos que tienen un nivel básico -el 85%- estudia en castellano con una asignatura en euskera.

Respecto, a la enseñanza de otras materias, las conclusiones del estudio son contundentes. El 14,7% de los alumnos no pasan del nivel inicial en matemáticas. El 49% llega al medio y sólo el 35% alcanza un conocimiento avanzado. En ciencias, tecnología y salud, el 17% se sitúan en el nivel inicial, el 52% en el medio y el 30% en el avanzado.

Archivado En

_
_