_
_
_
_
_
El pacto de Estado, a debate

Quintás pide un pacto en el que participen todos los partidos

Multitud de representantes del mundo económico abogan por un acuerdo de unidad contra la crisis

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, instó ayer a todas las fuerzas políticas y agentes sociales a alcanzar un gran Pacto de Estado ante la gravedad de la situación económica. "Los sacrificios y esfuerzos que habría que hacer son tan grandes que ningún partido político soportaría el desgaste de hacerlo por sí solo", señaló Quintás, quién aseguró que el futuro de la economía "depende de que seamos capaces de configurar un plan de acción de este tipo". En su opinión sólo hace falta que un equipo riguroso y con capacidad política para tomar decisiones se siente y se ponga a trabajar de forma inmediata. "Y si es necesario que sea a puerta cerrada como se hizo en los Pactos de la Moncloa", recalcó.

Por su parte, el presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich, aprovechó su participación en el Foro de la Nueva Economía para invitar al PP a que llegue a un acuerdo con el Gobierno. "Desde aquí quiero animarles (al PP) para que ayuden y lleguen a acuerdos. Es lo que quieren los agentes sociales y la ciudadanía, salir de los problemas sin disputas". Antich agregó que "todo el mundo", las fuerzas políticas y sociales, deben plantear propuestas concretas para salir de la crisis.

No son los primeros que abogan por la necesidad de un pacto nacional contra la crisis que aúne a grupos políticos y agentes sociales. En las últimas semanas, representantes de todos los ámbitos de la economía se han mostrado a favor. Así lo hizo el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseverando que "no se conseguirá salir adelante si cada uno va por su lado". De la misma opinión es Gregorio Izquierdo, jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, quién señala que los problemas que atraviesa el país son tan complejos que "el Ejecutivo tendría que apoyar medidas tan impopulares" que sólo las tomará si provienen del consenso. "Un Pacto de Estado es la mejor solución, pero en él tienen que estar incluidos los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha agregado, por su parte, Javier Quintana, director del servicios de estudios del Instituto de Empresa Familiar.

Dada la expectativa que se ha generado, sólo queda ver que ocurre con una pelota que ahora está en los tejados de Ferraz y Génova.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_