La liga española, la mejor de Europa

Real Madrid y Barcelona, líderes en ingresos del fútbol europeo

El Real Madrid se mantiene como líder del fútbol europeo en ingresos, seguido del FC Barcelona, que alcanza por primera vez la segunda posición. Además, la liga española vuelve a ser la mejor de Europa según un estudio de Primetime Sport.

El jugador portugués celebra un gol en un partido de pretemporada del Real Madrid.
El jugador portugués celebra un gol en un partido de pretemporada del Real Madrid.

La liga española vuelve a ser la principal referencia futbolística del continente. La gran apuesta de los clubes españoles iniciada en verano, junto con los buenos resultados económicos y futbolísticos de los equipos nacionales, han llevado a la Liga BBVA a convertirse en la mejor de Europa, desbancando a la Premier League del primer puesto, según el estudio Football Transfer Review, presentado hoy en ESADE y realizado por la firma de márketing deportivo Primetime Sport -compañía dirigida por el agente FIFA Esteve Calzada-.

Este cambio de tendencia en Europa se debe, básicamente, a la caída de los ingresos de la mayoría de equipos europeos con motivo de la crisis económica. El fútbol inglés ha dejado de ser el motor de la industria en Europa, debilitado por la devaluación de la libra esterlina. Todos los grandes clubes habrían incurrido en pérdidas en la temporada 2008-09 si no hubieran recurrido a ingresos de tipo extraordinario como la citada operación inmobiliaria del Arsenal, la venta de Cristiana Ronaldo por más de 90 millones de euros en el Manchester United o la venta de activos fijos del Tottenham por valor de 56,5 millones de euros. La Premier League se ha debilitado considerablemente en los últimos años y su lugar en la cúspide del fútbol europeo lo copa ahora la Liga BBVA.

Respecto a los clubes, el Real Madrid se mantiene como líder del fútbol europeo en ingresos con 407 millones de euros, seguido por el FC Barcelona, que alcanza por primera vez la segunda posición, con 385 millones de euros. El Arsenal, con 357 millones, asciende a la tercera posición gracias a una operación inmobiliaria que le reportó 88 millones de libras mientras que el Manchester United cae por primera vez hasta la cuarta posición con 317 millones de euros.

El fútbol español ha conseguido por primera vez en la historia las dos primeras posiciones del ranking europeo de ingresos, en las que no figura ningún club inglés, y ese liderazgo en el apartado económico también se ha plasmado en el ámbito deportivo. FC Barcelona, Real Madrid, Mallorca y Valencia copan los primeros puestos de una hipotética clasificación de los 100 equipos de las 5 principales ligas europeas en porcentaje de puntos obtenidos, de puntos como locales y como visitantes.

Un mercado de invierno tocado por la crisis

El estudio Football Transfer Review informa que, curiosamente, a pesar que la Liga BBVA se ha convertido en la mejor liga europea, los clubes de la Liga española han sido los que menos han invertido en un mercado de invierno muy tocado por la crisis económica mundial. Según el estudio de Prime Time Sport, el mercado europeo de traspasos de invierno europeo ha retrocedido un 66% respecto a la temporada anterior situándose en 112 millones de euros, y representando tan sólo un 6% del mercado de verano.

La Liga BBVA se sitúa en la cola de fichajes con una inversión de 8'25 millones de euros, la más baja en los últimos siete años. El Calcio ha sido la competición con mayor gasto en fichajes este invierno (unos 45 millones). Un dato significativo es que la mayoría de grandes equipos europeos no han acudido al mercado invernal -a excepción del Atlético de Madrid, Milán e Inter- tan sólo lo han hecho aquellos equipos con urgencias en la clasificación.

El mercado de invierno ha servido a los clubes para fomentar la salida de jugadores y reducir las plantillas. A pesar de ello, las incorporaciones de la Liga han sido de renombre y el número de jugadores cedidos ha crecido muy por encima de los traspasos. España ha cambiado las transacciones del fútbol consolidando un nuevo modelo de transacciones en el fútbol actual -el 70% son cesiones-.