_
_
_
_
A fondo

Abono fértil para las plataformas alternativas

Después de que los brotes verdes comenzaran a verse hace un año en las economías y en las Bolsas, la mejora tiende a abonar también a las plataformas alternativas de negociación. La crisis financiera mermó la contratación para todos, y durante los últimos años los mercados han mantenido una lucha constante por salvar sus cuotas de negocio. Los recientes datos publicados por FESE, la federación europea de Bolsas, sitúan a Chi-X, la plataforma alternativa participada por Nomura, como la de mayor contratación en enero de 2010 en número de operaciones (17,44 millones) hechas en Europa y la segunda, por detrás de NYSE Euronext, en cuanto a efectivo (108.567 millones), superando incluso a la Bolsa de Londres o a la de Alemania. Un portavoz de Chi-X comentó a este periódico que su éxito radica en que "es mucho más rápida y barata, al tiempo que dispone de mejores horquillas de precios que los mercados tradicionales". Con una cuota de negocio en la Bolsa de Londres del 24,11%, Chi-X ofrece la posibilidad de operar con las 1.000 empresas europeas más líquidas de 15 Bolsas de la región.

Su presencia en el mercado español aún es simbólica, con el 0,6% del negocio. Turquoise, otra plataforma alternativa, tampoco ha conseguido arañar contratación a Bolsas y Mercados Españoles (BME), ya que sólo supone el 0,04% de la contratación general. Sin embargo, esta realidad puede comenzar a cambiar. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a consulta pública un documento que recoge el proyecto de reforma del sistema de compensación y liquidación de valores. El objetivo es equipararlo con los estándares europeos para facilitar así su compatibilidad. Aún es difícil de medir el impacto real que tendrá en BME esta propuesta, ya que se trata de un documento no definitivo y la normativa se desarrollará a lo largo de 2011 y 2012. "Podría necesitar una inversión adicional y entendemos que estarían precisos de la creación de una Central de Contrapartida (CCp) donde se ejecutaría la liquidación, y que protegería del riesgo de que las operaciones contratadas en la Bolsa se anulen, se revoquen o no se puedan cerrar", explican desde Banco Sabadell.

De llevarse a efecto, para las plataformas alternativas supondría un impulso a su crecimiento. "Lo que sí está claro es que la reforma tiende a favorecer la entrada de competencia, que podrá tener acceso directo a la CCp española o incluso utilizar la suya propia para liquidar", añaden los analistas de la firma.

Por tanto, por el lado de la liquidación, los ingresos de BME pueden verse afectados. Pero al holding le queda otra baza importante, que es la facturación por los registros. En la Bolsa española hacen falta las referencias de registro (RR) para liquidar las operaciones, que identifican el origen y destino de la inversión, y que se realizan a través de Iberclear (el depositario central de los valores).

De momento, Bolsas y Mercados Españoles contempla los cambios que se avecinan de forma positiva, ya que entre otras cosas se abren "interesantes oportunidades de negocio", según declaró el pasado viernes el operador en una nota. La cotización sufrió el lunes una caída del 2% tras conocer la noticia, pero recuperó un 0,53% ayer. "Aunque la adaptación al sistema europeo influirá en el negocio de BME a largo plazo al romper su monopolio, hay que ser conscientes de que es un proceso jurídico complicado que no supone un riesgo factible en su dividendo actual", señalan en Inverseguros.

Archivado En

_
_