ING vuelve a los 'números rojos' en el cuarto trimestre tras devolver parte de las ayudas públicas
El grupo financiero holandés ING volvió a los 'números rojos' en el último trimestre de 2009, tras dos en positivo, al registrar una pérdida neta de 712 millones de euros, debido a la devolución de parte de las ayudas estatales recibidas durante la crisis, informó hoy la empresa.
Aunque la compañía sigue afectada por la pérdida de valor de sus inversiones y los llamados "créditos malos", esta cifra fue muy inferior al negativo de 3.710 millones que tuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la crisis se cebaba con la entidad.
En el conjunto de 2009, "un año tumultuoso para los mercados y para ING", según el consejero delegado del grupo, Jan Hommen, la compañía registró una pérdida neta de 935 millones, el equivalente a 0,44 euros negativos por acción.
"En el cuarto trimestre fuimos capaces de incrementar el control sobre la compañía para devolver la mitad de las ayudas recibidas por el Estado holandés y reforzar aún más nuestra posición, dando un importante paso en el camino de la recuperación", explicó Hommen, en un comunicado.
Devolución de 930 millones de euros al Estado holandés
Los resultados del último trimestre incluyen la devolución de 930 millones de euros al Estado holandés y provisiones por valor de 686 millones para prevenir futuras pérdidas asociadas al negocio crediticio, una cifra un 19% superior a las previsiones que tenía el banco un año antes.
El beneficio subyacente de la entidad en el último trimestre fue de 74 millones, frente a unas pérdidas subyacentes de 3.100 millones en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de los 778 millones de beneficio subyacente del tercer trimestre de 2009.
El beneficio subyacente antes de impuestos en el negocio bancario de ING fue de 132 millones, frente a los 1.840 millones de pérdidas del mismo trimestre de 2008, debido a la mejora de los márgenes y la reducción de costes, entre otros factores.
En la parte del negocio de seguros el resultado fue peor, al cosechar pérdidas subyacentes por valor de 47 millones frente a los 2.502 millones negativos del mismo trimestre del ejercicio anterior.
El 26 de octubre, ING anunció su intención de desprenderse de forma gradual de sus actividades de seguros y la emisión de títulos por valor de 7.500 millones de euros para devolver parte de los diez mil millones de euros que recibió del Estado holandés durante la crisis.
Según lo anunciado hoy, el banco ha completado la primera fase de este programa, denominado "Back to Basics" (vuelta a lo básico), y efectuado un recorte de los gastos de 1.500 millones de euros en 2009.
Sobre las perspectivas, Hommen anunció que 2010 "será un año de transición no exento de retos", en el que la compañía continuará con la separación de los negocios de banca y seguros, así como con el proceso de racionalización de las actividades.