Barclays se dispara en Bolsa tras ganar en 2009 más de 13.300 millones
Barclays, una de las pocas entidades financieras de Reino Unido que logró evitar la entrada del Gobierno en su accionariado durante la crisis financiera, ha obtenido en 2009 unos beneficios antes de impuestos de 11.642 millones de libras (13.328 millones de euros), cifra que supone un 92% más que el año anterior. De esta cantidad, 6.331 millones de libras (unos 7248 millones de euros) corresponden a la venta de su fondo de inversiones Barclays Global Investors (BGI) a la firma estadounidense Blackrock.
El banco británico se disparó ayer en Bolsa un 6,8% debido a los buenos resultados obtenidos en 2009, año en el que la rentabilidad media para el accionista fue del 23,8%, según informó la propia firma -el beneficio por acción aumentó un 45% hasta los 86,2 peniques-.
"Hemos registrado ingresos récord. Además, Barclays ha reforzado su posición financiera de forma considerable a lo largo del año en las áreas de capital, liquidez y apalancamiento y estamos preparados para gestionar cambios que puedan venir por parte de los reguladores", señaló el consejero delegado de la firma británica, John Varley.
El pasado año, esta entidad financiera registró unos ingresos de 30.986 millones de libras, lo que supone un crecimiento de un 34% respecto a 2008. Las provisiones aumentaron un 49%, hasta los 9.275 millones de euros, los gastos operativos crecieron un 24%, hasta los 20.516 millones y la plantilla disminuyó un 6%, hasta 144.200 trabajadores.
Entre las principales divisiones del banco, la división de banca minorista en Reino Unido facturó un 11% menos, mientras que la unidad de banca comercial mantuvo su actividad en línea con el año anterior. Por su parte, la cifra de negocio neta de Barclays Capital creció un 122%, mientras la de BarclayCard aumentó un 26%.
El presidente de Barclays, Robert E. Diamond, y su consejero delegado, John Varley, han renunciado al bonus que les correspondía en función de los resultados de 2009. La entidad británica precisó que el comité de remuneraciones consideró "merecidos" los sueldos variables de ambos ejecutivos, sin embargo, por el efecto de la crisis económica en muchos de los clientes y empleados, así como el hecho de que las remuneraciones en la banca sean asunto de debate público "ambos indicaron al consejo su deseo de renunciar a cualquier tipo de recompensa por segundo año consecutivo".