_
_
_
_
_
Ayudas al carbón

Sebastián dice que el decreto del carbón se ha aprobado por exigencias "técnicas" de REE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, justificó ayer que el real decreto de ayudas al carbón se haya aprobado antes de recibir la autorización de Bruselas por "cuestiones técnicas". Y es que, según aseguró, Red Eléctrica ha solicitado dos meses para desarrollar unas aplicaciones necesarias para la ejecución del plan, informa Europa Press.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián precisó que este real decreto "se ha aprobado, pero no se ha puesto en marcha". "Por cuestiones técnicas lo hemos aprobado sujeto al visto bueno de Bruselas", apuntó. "Con eso ganamos tiempo porque hay una situación que había que abordar con la máxima rapidez posible", comentó el ministro, quien remarcó que el Gobierno lo ha prenotificado a la Comisión Europea y "no ha habido ninguna reacción negativa al procedimiento".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el real decreto de restricciones por garantía de suministro en la producción de energía eléctrica que primará a las centrales térmicas que quemen carbón nacional y a las que queden fuera, como el gas, para dar paso al carbón. Esta norma es "transitoria" y se extenderá como máximo hasta 2014.

Precisamente, este decreto, que sigue sin publicarse en el BOE, dio pie al consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, a pedir ayer un nuevo marco regulatorio para la generación eléctrica en España. Con todo, Villaseca reconoció que, en principio, la norma "no perjudicará a los agentes", pues también subvenciona al gas.

En cuanto a la polémica sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), Sebastián dijo que "temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol". En su opinión, Sebastián defendió a las centrales nucleares en España, pues son "muy seguras". Y añadió que "tenerle miedo a la energía nuclear está más cerca de la irracionalidad no sé de qué siglo que al estado del conocimiento que tenemos en el siglo XXI" sobre esta energía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_