Mobile World Congress

Vodafone ataca el reinado de la banda ancha fija

La operadora ensaya un servicio de acceso a internet móvil que pretende sustituir al ADSL.

Vodafone España lanzó ayer una clara ofensiva contra Telefónica. La operadora que dirige Francisco Román se ha propuesto que los habitantes de los municipios de tamaño medio sustituyan su banda ancha fija por la móvil. La compañía anunció que ha puesto en marcha un plan piloto para evaluar esta posibilidad en la localidad catalana de Sant Quirze del Vallès.

Por ahora, es un piloto, pero la intención es lo que cuenta. La filial española del gigante británico quiere probar con este proyecto piloto que es posible cambiar el acceso a internet fijo, bien a través de ADSL o de cable, por uno móvil. La compañía va a desplegar una red móvil con tecnología HSPA a 14,4 megas de velocidad en Sant Quirze del Vallès, que cuenta con una población de 19.500 habitantes.

La operadora, que ofrecerá a más de un centenar de hogares del municipio módems 3G HSPA y bases Wifi en lugar de routers ADSL convencionales, se apoyará para ello en la infraestructura que ya tiene en la localidad catalana (cinco estaciones base), aunque conectará estas antenas con fibra óptica. Según explicó Javier Jaquotot, director de Estrategia de Vodafone España, no habrá instalaciones extras, pero sí una actualización de software para adaptar las antenas.

El directivo aclaró que la tecnología que utiliza Vodafone ya permite ofrecer iguales o mejores prestaciones de velocidad en los accesos a internet de las que ofrece la red fija, también tarifas planas muy parecidas, con la ventaja de un proceso de instalación más rápido. Además, los responsables de la operadora subrayaron que la oferta es posible gracias a que la compañía introdujo el pasado noviembre el modelo de gestión dinámica de red, que permitió eliminar los límites de navegación mensuales.

"Aquí está la clave de por qué podemos ofrecer la banda ancha móvil como alternativa a la fija. Esta tecnología nos hace competitivos porque permite descargas ilimitadas y la velocidad solo se reduce si, superados los límites tradicionales de 4 GB o 10 GB, hay congestión en la red", matizaron los responsables de Vodafone.

A la caza del ADSL

Jaquotot aseguró que la idea de la operadora es establecer un precio para los usuarios del nuevo servicio similar a la oferta que tienen de ADSL. "Habrá promociones durante la prueba piloto, que podrían incluir rebajas de hasta el 50%, pero no queremos regalar nada porque precisamente de lo que se trata es de comparar tecnologías y no queremos desvirtuar la prueba". Vodafone, que con esta iniciativa trata de responder a la demanda de accesos de alta velocidad que reclaman muchos usuarios de internet, busca así "eliminar la dependencia de cualquier otro operador".

Durante seis meses, la compañía medirá el grado de satisfacción de los clientes con el servicio, el volumen de descargas y la velocidad de subida y bajada de los datos, con el fin de valorar el impacto de las tecnologías móviles. "Aún no podemos decir si extenderemos la iniciativa a otras poblaciones parecidas. Primero habrá que ver los resultados, porque igual el coste es muy elevado o puede que no tenga éxito. En cualquier caso, la sencillez para implantarlo es muy potente", subrayó Jaquotot.

Más cobertura a más velocidad

Vodafone anunció también ayer en Barcelona que extenderá a las 31 mayores ciudades españolas su cobertura HSPA+ con velocidades de 14,4 megas (10,8 megas reales), aunque en las zonas con más alta concentración de tráfico de estas localidades la velocidad llegará a los 21,8 megas (16,2 megas reales), según explicó Francisco Román, presidente de Vodafone España.

El directivo resaltó que Vodafone "siempre ha ido en cabeza en banda ancha móvil" y anunció nuevas tarifas de conectividad en movilidad. La compañía desveló una oferta para profesionales que usan la banda ancha móvil de forma ocasional, otra que incluye tarifa plana de conexión móvil para ordenador y tarifa plana de llamadas (1.000 minutos al mes) y una tercera también para profesionales que incluye el ADSL fijo en la tarifa de conexión móvil para el ordenador.

Los responsables de Vodafone resumieron las nuevas tarifas asegurando que la operadora da ADSL gratis y para siempre para los clientes con Oficina Vodafone y tarifa plana de conectividad PC móvil y descuentos de hasta el 50% en las tarifas planas de voz para clientes particulares con la tarifa plana de conectividad PC móvil. En todas estas tarifas, la capacidad de descarga es ilimitada y siempre al máximo de velocidad, salvo congestión en la red.