_
_
_
_
_
Mobile World Congress

Google acepta buscar fórmulas para compartir ingresos con las 'telecos'

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, descartó enfrentamientos con las operadoras durante el Mobile World Congress de Barcelona, y señaló que es necesario un trabajo conjunto para buscar fórmulas para compartir ingresos.

Google acepta buscar fórmulas para compartir ingresos con las 'telecos'
Google acepta buscar fórmulas para compartir ingresos con las 'telecos'JORDI PARRA
Marimar Jiménez / A. Ruiz del Árbol/ Santiago Millán

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, afirmó ayer que su empresa no quiere convertir a los operadores en "tuberías sordas" de datos. El ejecutivo, que señaló que su empresa depende del éxito de los operadores, se mostró partidario de las buenas relaciones con la industria de las telecos y pidió un trabajo conjunto para ver fórmulas sobre como compartir ingresos, a partir del crecimiento intensivo del tráfico de internet. "El proyecto del móvil nos une a todos", dijo.

Sus palabras vienen sólo unos días después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, señalara que los buscadores sacan beneficio sin pagar por las redes que los operadores han creado a base de grandes inversiones. Y parecen indicar que Google no quiere el enfrentamiento con las operadoras.

Schmidt, que se mostró muy serio durante el turno de preguntas que siguió a su conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona (momento en el que se le planteó esta espinosa cuestión), descartó que Google vaya a invertir en redes como hacen los operadores y calificó de "signo maravilloso" la explosión de datos generada por internet. El directivo defendió la necesidad de que haya competencia, pero añadió que Google no se va a enfrentar a otras empresas. Asimismo, proclamó la necesidad de que las infraestructuras sean cada vez más inteligentes. "Nuestro trabajo es mejorar y es necesario que haya colaboración entre todos", indicó Schmidt, añadiendo que la obligación es imaginar nuevas cosas. Según el directivo, hay espacio para todos y la clave es definir lo que el cliente quiere. "El dinero de las inversiones volverá de muchas maneras" dijo.

Schmidt hizo una profunda defensa del móvil asegurando que "es lo primero". Así, aseguró que el smartphone ha crecido en los últimos años a una velocidad siete veces mayor que los ordenadores personales (dijo que se están comercializando 60.000 unidades de Android al día). Además, indicó que el teléfono celular es el punto de encuentro y la vía de conexión a internet y "pone en valor a todos los productos conectados. "Es como magia", llegó a decir.

En este sentido, Schmidt también afirmó que los programadores se están dirigiendo hacia el mundo móvil desde el segmento de los ordenadores personales, indicando que la movilidad es un área mucho más "dinámica y personal".

El ejecutivo también destacó la fortaleza del cloud computing, una de las líneas básicas de la estrategia de Google. "La información ya no está en las máquinas físicas de los clientes", dijo Schmidt, y bromeó con que es un error pensar que se pueden hacer copias: "Habría que hacer una para cada tipo de dispositivo". Schmidt explicó que las aplicaciones están en la "nube", que es un sistema muy fuerte, y la evolución de empresas como Facebook y Salesforce son la prueba del poder del cloud computing.

En la polémica entre Google y los operadores también han terciado los fabricantes. El vicepresidente de Alcatel-Lucent, Kenny Franc, dijo a CincoDías que los operadores tienen que reconocer que las empresas de internet también invierten en I+D. En su opinión, si las telecos abrieran sus redes para que los desarrolladores de aplicaciones pudieran crear soluciones sobre ellas aprovechando la inteligencia de la red, la colaboración entre unos y otros sería mayor, y se podría multiplicar el negocio en internet para todos.

Por otro lado, la reina Rania de Jordania apostó ayer en el MWC por el móvil para extender la educación a distancia (e-learning) a los 72 millones de niños del mundo que no pueden acudir a la escuela y no saben leer ni escribir. En el mismo acto apareció Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Vodafone ve peligro para la competencia

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, indicó ayer que el ecosistema de las telecomunicaciones debe estar constituido por plataformas abiertas que permitan la competencia y defendió el acuerdo anunciado entre 24 operadoras para crear una plataforma abierta para las aplicaciones móviles. El directivo advirtió de que hay riesgo de desequilibrios en el ecosistema, situación que puede poner en peligro la estructura del sector.Colao indicó que hay sectores como los buscadores en los que hay muy pocos actores. Aunque no citó expresamente a Google, mostró una imagen en la que dividía el sector entre creadores de contenidos, aplicaciones, buscadores, sistemas operativos y compañías de redes. En el caso de los buscadores sólo aparecían Yahoo y Google, y esta última aparecía también en las áreas de aplicaciones y sistemas operativos a través de Android. Señaló que cerca del 80% del mercado de la publicidad online está en pocas manos.Colao reclamó que no haya discriminación en segmentos como las aplicaciones y los navegadores. "Los clientes deben poder acceder a todos los servicios", y advirtió de la posibilidad de que se conformen monopolios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_