_
_
_
_
_
Congreso

El MWC se disgrega entre novedades servicios y alianzas

La mayor y más importante feria mundial de telefonía móvil sufre en silencio. Dos de los grandes fabricantes, Nokia y LG, se han salido por la tangente presentando sus novedades fuera de la muestra como una clara señal de rebeldía empresarial.

En paralelo el MWC sigue deslumbrando por sus numerosas novedades respaldadas, eso sí, por nuevos protagonistas como son Motorola, Samsung o Sony Ericsson, según informa Miguel Ángel Muñoz de Movilzona.es . El toque final lo ponen los servicios, esa maravillosa palabra bajo la que operadores y desarrolladores de sistemas operativos incluyen todo aquello que no sea un teléfono.

No es casualidad que Nokia, líder mundial en la materia y LG, tercero en discordia y protagonista de una envidiable evolución comercial en 2009, hayan dicho adiós al Mobile World Congress. Nokia desde hace tiempo viene mostrando disconformidad con la muestra por los altos precios que cobra. Y eso considerando que MWC siempre ha tratado con mimo a Nokia, dejándole ser el primero en presentar sus novedades a primera hora del lunes. Por otro lado Nokia puede parecer que haya escurrido el bulto, pero la verdad es que desde hace tiempo juega a ser Apple en esto de las presentaciones. Es decir, prefiere eventos propios donde concentrar toda su atención que no una feria donde la competencia no para de distorsionar tu mensaje. Lo de LG es otro cantar. Al tema de los precios se une la fijación de LG por ser el número uno mundial. Puede sonar a broma, pero tenemos contrastada información de que la firma ya está dando seminarios a sus ejecutivos de telefonía móvil para alcanzar el cetro mundial. No nos hemos olvidado se Samsung, LG sí, sencillamente dan por hecho en sus trainings internos que los barrerán del mercado.

Nuevos actores

Quién nos iba a decir hace dos años que Motorola, Samsung y Sony Ericsson serían los verdaderos protagonistas del MWC. Ya el año pasado los coreanos dieron un paso adelante, aprovechando las correctas novedades de Nokia y la compleja situación que vivía Motorola y Sony Ericsson. Pues como todo cambia en esta vida, el Milestone de Motorola, el Wave de Samsung y el X10 Mini de Sony Ericsson han sido las novedades oficiales más importantes de la muestra. Curiosamente todos táctiles, pero todos diferentes. El Milestone, por el que andan pujando Vodafone y Orange, se basa en un cómodo y moderno teclado qwerty además de la fuerza de su menú Android. Samsung dice que tiene un nuevo sistema operativo de nombre Bada, con un terminal delgado, táctil y carente de aristas llamado Wave que tiene la pantalla más avanzada del mercado. Sony Ericsson juega a la portabilidad con un teléfono táctil, pequeño y súper portable que no pierde ni un ápice de sus niveles de conectividad.

Y llegaron los servicios

En esta feria de cambios es evidente que más que nunca los servicios ganan terreno al teléfono. El primer gran paso se dio el primer día cuando los veinte operadores más importantes del mundo se unieron para crear aplicaciones móviles estándar para todos lo móviles del mercado. Apple y Android, propiedad de Google, están haciendo el agosto con las descargas de programas desde los móviles sin que los operadores vean un euro y claro, los grandes quieren hincarle el diente a ese negocio. El otro gran servicio es la banda ancha móvil que está empeñada en complicarle la vida a las conexiones tradicionales. Tanto es así que Telefónica ya propone un módem, 3GBox, con el que podemos conectarnos y guardar toda nuestra información en Internet, eso que ahora llaman "en la nube". Vodafone, por su parte, sigue pisando fuerte y a modo de prueba ha convertido a Sant Quirze del Vallés, una localidad de 20.000 habitantes, en la primera 100% conectada a través de banda ancha móvil.

Todo esto hemos visto en una feria, la del Mobile World Congres, que ha venido llena de cambios que no solo afectan a su propia idiosincrasia, sino a todos los productos y servicios que cada año se presentan en ella.

Más información www.movilzona.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_