Polémica en el MWC

Google defiende las redes abiertas mientras los operadores piden su parte del pastel

El presidente de Google, Eric Schmidt, hizo hoy en el Mobile World Congress (MWC) una defensa de las redes abiertas, mientras los operadores reclaman su parte del pastel de los beneficios derivados del desarrollo de las telecomunicaciones.

Ante un auditorio repleto, Schmidt se presentó con un vídeo en defensa de la "apertura de todo", desde los códigos de programación a las redes -en unas imágenes que incluían al pingüino de Linux bailando-, para que el sector de las comunicaciones en movilidad sigan evolucionando con el esfuerzo colectivo.

"Hemos conseguido cosas que no hubiese conseguido una persona sola", aseveró, mientras repasaba innovaciones como los nuevos terminales móviles equiparables a los ordenadores, la conectividad, las redes sociales, las nuevas tecnologías que disparan la velocidad de conexión (como la naciente LTE), la tecnología nube y la convergencia de dispositivos electrónicos. "El móvil se ha convertido en fundamental, es una extensión de lo que somos cada uno", dijo.

Preguntado por si los buscadores han convertido a los operadores en meros transmisores de datos sin derecho a una parte de los beneficios del sistema, afirmó: "Eso es lo que usted dice, no lo que yo hago".

En todo caso, se mostró favorable a que software y redes trabajen juntos: "Dependemos de los operadores, necesitamos redes avanzadas". Recordó que Google está experimentando con una parte de infraestructura propia en Estados Unidos, pero destacó que no es su objetivo desplegar red.

Asimismo, opinó que si los operadores quieren bloquear algunos servicios porque colapsan la red, bloqueen categorías, pero no a una empresa sí y a otra no de la misma categoría.

Estas palabras llegaban horas después de que el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao , advirtiese hoy en el mismo congreso del dominio existente por parte de algunas firmas en mercados como el de la publicidad y las búsquedas por Internet, así como en el de las aplicaciones de telefonía móvil, e instó a proteger la competencia con el fin de beneficiar a todos los usuarios.

El directivo señaló que algunas compañías copan hasta un 80% o incluso más de estos mercados, y señaló que era algo que se debería estudiar "antes de que fuera demasiado tarde". En su presentación, se podían ver los logotipos de Google y Yahoo.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, descartó hacer ningún comentario en torno al debate sobre neutralidad en la red o sobre las palabras del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, referidas a la posibilidad de cobrar un peaje a los buscadores por el empleo de la red .

Traducción de textos con el móvil

Google también aprovechó la visita de su presidente a Barcelona para presentar una nueva aplicación para móviles, consistente en la captura de textos con la cámara del terminal, que se traducen de forma automática al idioma del usuario.

Antes de la demostración, Schmidt ya auguró que en un futuro no muy lejano se podrá hablar con una persona que no hable el mismo idioma, gracias a la traducción simultánea que se podrá conseguir gracias a la tecnología de computación en nube.

En los últimos meses, Google ha lanzado servicios como la búsqueda mediante el reconocimiento de la voz, y el reconocimiento de imágenes que se capten con el móvil. En la presentación de hoy, el ejemplo fue la Sagrada Familia, símbolo internacional de Barcelona. En el vídeo inicial, Schmidt también incluyó la crema catalana como motivo para venir a la ciudad condal.