_
_
_
_
_
La CE iniciará una consulta pública

Iberia y British se disparan en Bolsa tras dar EE UU luz verde a su alianza con AA

La Comisión Europea iniciará "lo antes posible" una consulta pública para analizar si el proyecto de cooperación en rutas transatlánticas de Iberia, British Airways y American Airlines (AA) vulnera la competencia. La aerolínea española subió ayer en Bolsa un 3,17% y la británica, el 2,61%, tras recibir el visto bueno de EE UU a su alianza.

Una vez recibido el visto bueno preliminar del Departamento de Transporte de Estados Unidos al acuerdo suscrito por Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) -que pertenecen a la alianza Oneworld- para cooperar en las rutas transatlánticas, ahora le llega el turno a Bruselas. El Ejecutivo comunitario está examinando si las concesiones ofrecidas por las tres aerolíneas son suficientes para resolver los problemas de competencia detectados y le permiten a la Comisión aprobar la operación. Pero, de momento, las noticias llegadas de Estados Unidos animaron a los inversores. Iberia cerró con un alza del 3,17% (llegó a ganar más del 5% durante la sesión) y British Airways se anotó un 2,61% (aunque registró ganancias cercanas al 6%). American no cotizó por ser festivo en Wall Street.

La CE ha iniciado contactos informales con algunas empresas competidoras para analizar la situación, indicaron a Efe fuentes comunitarias. Una vez recabados los comentarios, la Comisión pretende abrir "lo antes posible" de manera oficial una consulta pública en la que participen las partes interesadas, agregaron estas mismas fuentes. La CE publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea los compromisos de las tres aerolíneas para que todos los interesados puedan hacer comentarios sobre la operación, como paso previo a la decisión final del Ejecutivo comunitario.

Bruselas acusó formalmente en septiembre a las tres compañías de restringir la competencia en las rutas transatlánticas. La Comisión consideraba que los acuerdos de cooperación concluidos entre Iberia, BA y AA "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas", según recoge Europa Press.

Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la Unión Europea y América del Norte. Las tres compañías quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico) y Europa (Unión Europea, Noruega y Suiza).

Iberia, British Airways y American Airlines respondieron a este pliego de cargos en diciembre de 2009. El Ejecutivo comunitario está analizando la respuesta, así como información adicional sobre el caso, mientras prosigue su investigación.

American Airlines ya informó de que el proyecto ha recibido la "aprobación tentativa" por parte del Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Bruselas investiga paralelamente proyectos similares entre socios de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada), así como entre miembros de SkyTeam.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_