Mobile World Congress

Sebastián respalda a Alierta en la polémica del cobro a los buscadores

El ministro de Industria fue escueto, pero ayer precisó, en el Congreso del Móvil de Barcelona, al valorar la polémica desatada por César Alierta al reclamar el pago de los buscadores por el uso de la red, que "es una opción posible que hay que discutir y barajar".

Sebastián respalda a Alierta en la polémica del cobro a los buscadores
Sebastián respalda a Alierta en la polémica del cobro a los buscadores

Miguel Sebastián, el ministro de Industria, no rehuyó ayer una pregunta sobre el gran debate desatado por César Alierta, el presidente de Telefónica, cuando se pronunció hace dos semanas a favor de que las grandes empresas de contenidos y los buscadores de internet paguen por el uso de las infraestructuras de redes de telecomunicaciones, propiedad de los operadores, que consumen de manera intensiva. Sebastián fue escueto pero preciso en su respaldo a Alierta al afirmar que "es una opción posible que hay que discutir y barajar". El ministro hizo estas declaraciones durante su visita a los distintos pabellones de la feria Mobile World Congress que se inauguró ayer por la mañana en Barcelona.

En un encuentro de PricewaterhouseCoopers en Bilbao, el presidente de Telefónica, se mostró el pasado 5 de febrero abiertamente partidario de poner freno a la estrategia de los buscadores de internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio. "Es evidente", dijo, "que los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros". El presidente de Telefónica exigió que se produjera un cambio radical en esta situación: "Eso va a cambiar, estoy convencido", advirtió.

Fuentes de Telefónica dijeron que su presidente está firmemente convencido de que es una situación injusta que los operadores se vean obligados a poner de manera gratuita los medios para que los buscadores puedan desarrollar su modelo de negocio. Por ello, considera de justicia que las telefónicas que busquen obtener contrapartidas mediante el cobro de cuotas o la universalización de las aplicaciones para móviles. Dichas fuentes valoraron "positivamente" la posición "de respaldo" expresada ayer por el ministro de Industria.

El responsable de la cartera afirmó, por otra parte, que el Gobierno no se pronuncia sobre los acuerdos entre empresas, en referencia a las informaciones sobre una posible fusión entre Telefónica y Telecom Italia y el papel del Ejecutivo en la operación. "El Gobierno no tiene nada que decir cuando se trata de operaciones entre empresas, y creo que lo que no está bien es que nadie se inventen cosas", aseguró Sebastián.

En relación al retraso en la renovación de los cargos directivos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el responsable de Industria señaló que es un asunto que está pendiente de "un pacto de Estado". "Hemos hecho una propuesta concreta al Partido Popular para solventar el tema, pero todavía no hemos recibido ninguna contestación; debe ser que están muy ocupados".

Sebastián también se pronunció sobre el plan de rescate de la economía griega por la Unión Europea. Estima que las instituciones europeas no están preparadas para eventualidades como rescatar a un país con graves desequilibrios fiscales, pero abogó por responder a este desafío mediante "soluciones europeas". "Las instituciones de la UE no están preparadas para estas eventualidades. El BCE no estaba preparado para ello pero hay que buscar soluciones europeas".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, por su parte, aseguró ayer en el Congreso del Móvil de Barcelona, que se sigue trabajando en la regulación del espectro radioeléctrico para hacerlo más eficiente con el llamado refarming y el dividendo digital.

Señaló que en todos los países se han retrasado las decisiones de regulación, ya que se trata de un proceso complejo y delicado.

Industria nacional

Sebastián reconoció ayer en Barcelona que el sector nacional de fabricantes de telecomunicaciones "lo está pasando mal" por los duros sistemas de negociación de la compra de equipos y suministros que están aplicando los operadores de telecos, y en especial Telefónica.

Vodafone se suma al fenómeno del 'e-book'

Vodafone España ha querido sumarse al tirón del Kindle de Amazon y al futuro iPad de Apple y al fenómeno creciente de los e-books. La operadora anunció ayer que ya vende más de 100 títulos de libros electrónicos a través de su servicio Vodafone 360, lo que la convierte en la primera plataforma de una telefónica que vende e-books. Para ello, la compañía ha firmado un acuerdo con la librería electrónica Todoebook.com, que posee un catálogo de más de 20.000 títulos. Según explicaron, los precios de estos libros, "que se leen con gran calidad a través del móvil", oscilan entre los 1 y los 10 euros, "siempre entre un 30% y un 50% más baratos que en el formato de papel".

La operadora también desveló ayer que extiende sus servicios 360 a Android, el sistema operativo de Google, ya que hasta ahora solo estaba disponible para terminales Symbian y Limo. La telefónica aclaró que planean igualmente tenerlo listo pronto para Windows Mobile. "Hemos vendido 300.000 terminales 360 en todo el mundo, más de un 10% en España", según Iñaki Cabrera, de Vodafone, que añadió que pronto estará la plataforma 360 operativa para los equipos HTC Magic y HTC Tatoo y que vendrá integrada en el nuevo terminal Sony Ericsson Xperia X10, que saldrá de la mano de Vodafone en marzo. Los clientes de 360 de Vodafone podrán acceder a las funciones completas de Facebook, Twitter y Tuenti.