Sebastián considera una "opción posible" que los operadores cobren a los buscadores
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue preguntado hoy por la polémica suscitada por las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, la pasada semana cuando reclamó que se cobre a la grandes empresas de contenidos por el uso de las infraestructuras. Afirmó que "es una opción posible que hay que discutir y barajar".
De esta forma, el ministro se posicionó tras las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, quien hace una semana en un encuentro de PriceWaterCoopers en Bilbao abogó por poner freno a la estrategia de los buscadores de Internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio.
Por otro lado, Sebastián reconoció que el sector nacional de fabricantes de telecomunicaciones "lo está pasando mal" por los duros sistemas de negociación de la compra de equipios y suministros que están aplicando los operadores de telecos, y en especial Telefónica.
Sin embargo, asegura, que la obligación del Gobierno es seguir velando porque se mantenga y aumente la competencia. Sebastián hizo estas declaraciones durante su visita a los distintos pabellones de la feria Mobile World Congress que se inauguró esta mañana en Barcelona. "Estamos en contacto con la patronal de los fabricantes españoles de telecos, AETIC, para abordar el asunto", dijo Sebastián, pero para dejar claro que la prioridad es "aumentar la competencia".
Sobre la posibilidad de la fusión de Telefónica y Telecom Italia, el ministro dijo que "la gente tiene que dejar de inventarse cosas".
Sobre la renovación de los cargos directivos de la CMT, señaló que es un asunto que están pendiente de "un pacto de Estado". Hemos hecho una propuesta concreta al Partido Popular para solventar el tema, pero todavía no hemos recibido ninguna contestación; debe ser que estan muy ocupados.
Sebastián se pronunció también sobre el plan de rescate de la economía Griega por la Unión Europea. "Las instituciones comunitarias no tienen instrumentos adecuados para enfrentar situaciones como esta. El BCE no tiene una estructura que le permita intervenir en estos casos. Lo importante es que entre todos demos una solución europea al problema".