Corredor dice que el sector inmobiliario volverá a crear empleo cuando sea más eficiente

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy en Oviedo que el sector inmobiliario "volverá a generar empleo de calidad y estable" cuando se "redimensione" y sea "más eficiente y sostenible".

Corredor ha destacado que con las iniciativas impulsadas por el Gobierno como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) o la Ley de Economía Sostenible, la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida "van a terminar colocándose a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado". Será entonces, según la ministra, cuando el sector esté en condiciones de volver a crear empleo de calidad.

Ha asegurado que, a pesar de la crisis, España es un país "con muchas fortalezas" y uno de los estados menos endeudados de la UE, con un PIB "un 13% superior a cuando gobernaba el PP". Corredor ha hecho un llamamiento a este partido para que "muestre responsabilidad en los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para llegar a un pacto de Estado contra la crisis.

La ministra ha señalado que las medidas incluidas a principios de legislatura en el PEVR "son las correctas" para "modernizar" el sector" y "equilibrar" su peso en el PIB. "Los datos que van saliendo trimestre a trimestre parecen dar la razón a que las líneas estratégicas diseñadas, que son la apuesta por el alquiler, por la vivienda protegida y por la rehabilitación fueron las correctas", ha proclamado.

Crecimiento del alquiler y la rehabilitación

Ha precisado que el alquiler ha crecido un 18% y la rehabilitación, un 20%, mientras que en 2008 se iniciaron 91.000 viviendas protegidas, el mejor ejercicio desde 2006 cuando la coyuntura económica, ha puntualizado, "era bien distinta".

"Esos objetivos están también incluidos en la Ley de Economía Sostenible y con ellos queremos conseguir un sector residencial más eficiente y que dé una importancia fundamental a la inversión en nuevas tecnologías en materia de construcción", ha añadido.

La ministra ha manifestado que el Gobierno tiene "plena confianza" en los agentes sociales y en los grupo políticos para que le ayuden "a salir adelante".

"La economía española es fuerte y en 2009 se ha reducido menos que la media de la zona euro, por tanto el compromiso del Gobierno con unas cuentas públicas saneadas es absolutamente inequívoco como demuestra la reducción del gasto en 5.000 millones de euros previsto para este año", ha concluido.

Corredor ha hecho estas declaraciones tras firmar en Oviedo los correspondientes convenios con doce ayuntamientos asturianos para el desarrollo de 300 actuaciones de urbanización de suelo, rehabilitación y renovación de viviendas por importe de casi 7 millones de euros, de los que 2,6 serán aportados por el Ministerio y el resto por la administraciones autonómica y locales y propietarios de los inmuebles.