El precio del alquiler de vivienda creció un 1,5% en enero
El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 1,5% en enero, medio punto porcentual por encima del Índice General de Precios de consumo (IPC), situándose en la tasa más baja desde 2002, año en que comienza la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa intermensual, el índice general descendió un 0,1% en el mes enero, frente al estancamiento de los precios de los alquileres si se comparan con el cierre de 2009.
Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en todas las regiones menos en Navarra, donde cayó un 0,5% en enero. Las mayores subidas se registraron en Asturias (+2,5%), Cantabria (+2,4%), Islas Baleares (+2,2%), Galicia (+2%), Aragón (+1,9%), Cataluña (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,9%), Ceuta (1,9%) y Melilla (+1,6%).
Andalucía coincidió con la media nacional al registrar un incremento del 1,5%, mientras que por debajo se situaron la Comunidad Valenciana (1,4%), Madrid (1,3%), Extremadura (1,2%), Murcia (1,2%), Castilla y León (1,1%), Canarias (1%), La Rioja (+0,9%) y País Vasco (0,6%).
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,5% en enero, un punto porcentual por encima de los alquileres y un punto y medio por encima del índice general.