_
_
_
_
_
Supone el sueldo de siete años

Comprar una vivienda media cuesta un año menos de salario que antes de la crisis

Los tipos de interés en el 1% desde marzo, el euríbor en mínimos históricos alrededor del 1,22% y la caída de precios ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han reducido en casi un año el salario medio que debían destinar las familias españolas para comprar un piso antes de la crisis, hasta caer cerca de los siete años al cierre de 2009, según los últimos datos del Banco de España.

Ilustración de una persona negociando con un banquero
Ilustración de una persona negociando con un banquero

Antes de que la desconfianza se propagara en los mercados financieros, una vivienda media (93,75 metros cuadrados) costaba el salario medio de casi ocho años, que disminuyó a los 7,5 años en 2008.

En términos anuales, los hogares destinaron el 29% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda durante el cuarto trimestre de 2009, más de 12 puntos porcentuales por debajo de lo que destinaban en el mismo periodo del año anterior (41,6%).

En este sentido, la cifra alcanzada se sitúa en niveles inferiores a los de 2005, cuando la renta bruta de las familias que se dedicaba a este fin se situaba en el 36,4%.

La cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda siguió incrementándose a lo largo de 2008, al tiempo que lo hacía el Euríbor, el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (5,393%).

Sin embargo, el porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el máximo del 52,8% entre julio y septiembre, en consonancia con los últimos descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del Euríbor, que cerró el 2008 en el 3,452%.

Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.892,3 euros por metro cuadrado al cierre de 2009, con un descenso interanual del 6,3%, según los datos difundidos la semana pasada por el Ministerio de Vivienda.

Casi 16 puntos porcentuales menos de renta bruta

Siguiendo la tónica, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 15,8% en octubre en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 113.882 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 35,9% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2009, cifra inferior a la del cuarto trimestre de 2008 (51,7%).

Consulta el stock de vivienda de nueva construcción disponible en tu comunidad

Más información

Archivado En

_
_