_
_
_
_
_
Gana 101 millones tras dotar 123 a saneamientos extraordinarios

Pastor se suma al interés por los activos que vendan las cajas

El proceso de concentración de las cajas va a suponer este ejercicio una buena oportunidad de crecimiento para algunas entidades financieras. El presidente de Banco Pastor, José María Arias, que presentó el viernes los resultados de la entidad, señaló que estarán atentos a las ocasiones que puedan surgir.

El presidente de Banco Pastor, José María Arias, como ya han hecho otros directivos financieros como Botín o Jaime Guardiola, aseguró el viernes durante la presentación de resultados de la entidad gallega que aprovechará las oportunidades que dejen las cajas de ahorros tras sus fusiones "siempre que coincida con nuestra estrategia".

El directivo descartó, sin embargo, una fusión con otra entidad financiera. "Me halaga que pueda haber entidades interesadas en el Pastor, pero de ahí a que se materialice de alguna manera hay mucha distancia", comentó.

En cuanto a los resultados del banco, a cierre de 2009, Pastor obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 101 millones de euros -un 38,4% menos que en 2008- tras destinar 123 millones a saneamientos extraordinarios. Sin estas provisiones la entidad habría incrementado su resultado frente al ejercicio anterior un 14%. A diciembre, el banco acumulaba unas provisiones de 829 millones de euros, las más altas de su historia.

Mantiene el crédito

Respecto a la inversión crediticia total, uno de los aspectos más debatidos del pasado ejercicio por los diferentes organismos financieros, Banco Pastor ha mantenido los préstamos a clientes con un ligero descenso del 0,4% hasta los 21.180 millones de euros. El nuevo crédito creció un 26% respecto al año 2008 hasta los 5.985 millones.

Arias destacó que la gestión del riesgo ha sido una de las actividades más importantes del 2009. "Hemos observado una tendencia claramente decreciente de la mora que se repite sistemáticamente desde los últimos cinco trimestres". La tasa de impagados se situó al final de año en el 4,88%. Las entradas netas de dudosos se redujeron en el último trimestre un 24% respecto al mismo periodo de 2008.

Banco Pastor acumula 900 millones en activos inmobiliarios. "Se trata de una cartera de alta calidad, ya que fuimos los primeros en lo que respecta a la adquisición de activos. Son suelos urbanos, la mayoría de primeras residencias y serán los primeros en tener salida cuando se recupere la situación", explicó el consejero delegado, Jorge Gost Gijón.

La entidad gallega ha mejorado sus ratios de solvencia. A cierre de 2009 tenía un core capital del 8,26% y un Tier 1 del 10,55%, de los más altos del sector. Su ratio de eficiencia se situó en el 31% y su cobertura mejoró del 47% al 53,3%.

Pastor subió ayer en Bolsa un 2,14% hasta los 4,54 euros. Según su presidente, la entidad mantendrá el pay out entre el 33% y el 35% y espera una evolución alcista de los títulos en 2010.

Respecto a la política de retribución "nos hemos adaptado a la situación actual que exige sacrificio y contención. y tenemos que dar ejemplo. Este año nuestra retribución variable suya y del presidente va a tener un retroceso del 30%", destacó Gost.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_