_
_
_
_
_
Una operación cerrada el pasado 28 de enero

BlackRock declara a la CNMV un 3% del capital de Iberdrola

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el viernes que el fondo de inversión estadounidense BlackRock había declarado una participación del 3,004% de Iberdrola. Se trataba de una operación cerrada el pasado 28 de enero y en el mercado y la empresa la consideraban puramente financiera y sin ningún trasfondo político.

Tras la adquisición de la gestora de fondos de Barclays el pasado mes de junio por más de 13.500 millones de dólares, BlackRock ha ido desvelando importantes posiciones en las grandes empresas españolas: un 9% de Gamesa (filial de Iberdrola), un 3,5% en Repsol, un 3% en Santander y algo más de un 3% en Telefónica. La última fue la del viernes en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Hasta ahora se desconocía que Barclays Global Investors (absorbida en junio) tuviera participación alguna en Iberdrola o Repsol, que hubiera podido heredar BlackRock.

El reparto del capital de la eléctrica se mantiene estable desde hace varios años, sin ningún núcleo de referencia. ACS ronda el 12% (la participación directa es del 7,7%). Le siguen la BBK, con otro 7% y Bancaja, con un 6%.

BlackRock es el mayor administrador de activos del mundo, con 2,7 billones de dólares (1,9 billones de euros). Esta compañía cuenta con más de 20 años de historia y ha crecido a base de compras, pasando de ser un inversor en bonos al mayor administrador de dinero de EE UU entre las que cotiza en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_