Repsol empieza a ganar adeptos
Las recomendaciones que ha recibido Repsol durante las últimas semanas están reflejando la mejor visión que tiene el mercado sobre la petrolera española. El viernes el banco estadounidense Citi emitió un informe en el que eleva la recomendación a mantener desde vender, al considerar que la acción ya había bajado demasiado. Repsol, que ayer cerró a 16,26 euros por acción, experimenta una caída del 13% en el año y del 15% desde los máximos alcanzados en 2009. "Las acciones han caído a la zona de los 16 euros por tres motivos; la debilidad del mercado de renta variable español, los flojos resultados en el área de refino y la política interna del consejo de administración de la empresa", explica Citi.
El banco de inversión sigue advirtiendo que los resultados, que se presentan el 25 de febrero serán un reto para Repsol. De hecho, ha recortado las expectativas de beneficio para reflejar el mal momento de los márgenes de refino en Europa, pero pese a ello ha elevado la recomendación, basándose en que el precio objetivo, 17 euros por acción -no ha variado- está un 4,5% por encima del cierre de ayer.
Según las cifras de JCF, de las últimas ocho revisiones de precio objetivo que los analistas han efectuado sobre Repsol, solamente una ha sido una rebaja, mientras los otros siete expertos -Nomura, Chrevreux o Natixis, entre otros- han recalculado al alza las estimaciones. El precio objetivo medio de Repsol es de 20,6 euros, un 27% sobre la cotización, y de las 26 recomendaciones recogidas por la firma, 19 son de compra y siete de venta.
Los analistas de Banco Sabadell, por su parte, consideran que los nuevos descubrimientos de yacimientos pueden impulsar la cotización. "Recordamos que el negocio de exploración de Repsol en Brasil (24 bloques exploratorios, 14 en aguas profundas, 25% Campo 9 en la Cuenca Santos) podrían ser uno de los principales catalizadores de la empresa si continúan apareciendo descubrimientos similares a los realizados en Tupi y el Campo 9 (como las perforaciones de Carioca y Guará)", señalan en un informe del 8 de febrero.
Resultados
-Menos beneficio. Según el consenso de JCF, Repsol presentará en febrero un resultado neto de 1.582 millones de euros, un 43% menos que el año pasado.- Citi calcula que será menor, de 1.221 millones.-Para 2010 se espera una recuperación de los beneficios, pero todavía quedarán lejos de los 2.773 millones que euros que presentó la petrolera en las cuentas de 2008.