Recurrirá ante el Supremo

Seat, sancionada con 4,5 millones por contratos irregulares

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha impuesto una sanción de 4,5 millones de euros a Seat por considerar irregulares más de 600 contratos de formación y prácticas que la empresa efectuó entre los años 1996 y 1998.

La sentencia rechaza un recurso que presentó la compañía tras una denuncia iniciada por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, que consideraron que estos contratos en prácticas o de formación no se correspondían con las actividades que desempeñaban en la fábrica los trabajadores.

Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press su disconformidad con la decisión y afirmaron que presentarán un recurso al Tribunal Supremo.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que queda "claro" que Seat realizó contratos formativos para actividades "para las que no se precisa ningún tipo de formación teórica o práctica".

El TSJC apreció que la mecánica utilizada por la Inspección de Trabajo fue "correcta", y consideró probado que se contrató a empleados como "especialistas", una categoría para la que "no es lícito suscribir contratos de práctica ni de aprendizaje". Asimismo, el juez recordó que Seat "obtuvo subvenciones y ayudas" que no hubiera recibido mediante la contratación ordinaria.

Seat, filial española del consorcio automovilístico Volkswagen, registró unas ventas de 24.300 unidades en todo el mundo durante el primer mes del año, lo que representa un incremento del 22,9% en comparación con las 19.800 unidades entregadas en el mismo mes de 2009, informó hoy el grupo alemán.