Ganó 101 millones, un 38,4% menos

Pastor no se plantea fusiones pero sí comprar activos que encajen con su negocio

Banco Pastor, que ganó 101,1 millones de euros en 2009, un 38,4% menos, se siente "orgulloso" de ser "objeto de deseo" del sector financiero de cara a una eventual fusión con otra entidad, pero el banco no se plantea esta posibilidad, aunque no descarta comprar activos de las cajas de ahorro y espera aprovechar la reestructuración del sector para ganar cuota de mercado, según subrayó el presidente de la entidad, José María Arias.

José María Arias, presidente de Banco Pastor, y Jorge Gost, consejero delegado
José María Arias, presidente de Banco Pastor, y Jorge Gost, consejero delegado

"No hay noticias sobre fusiones. Nos ha ido muy bien. Que seamos objeto de deseo es bueno y me resulta enormemente agradable, pero de ahí a cualquier planteamiento hay un abismo", indicó Arias, quien sí reconoció que se planteará comprar activos de cajas si surge la oportunidad.

Sobre la reorganización de las cajas, Arias no quiso manifestar su opinión sobre el tiempo que está durando el proceso, pero mostró su convencimiento de que si fuesen entidades privadas ya habría concluido.

Respecto a si esto desembocará en una reestructuración de bancos, el presidente de la entidad aseguró desconocer si tendrán lugar operaciones concretas, pero recordó que la banca ha desarrollado procesos de concentración de manera continua a lo largo del tiempo.

Arias tampoco quiso valorar la reestructuración del sector financiero gallego, por ser "parte y competidor", pero mostró su deseo de que "lo que sea haga, se haga en beneficio de Galicia".

Asimismo, no quiso pronunciarse sobre las medidas del Gobierno, pero igualmente indicó que todo tipo de iniciativas tendentes a mejorar la imagen de España, restablecer la confianza y credibilidad, "son bien recibidas y cuanto más, mejor", añadió.

En cuanto a la recuperación económica de España, el presidente de la entidad señaló que repuntará antes de lo que los peores augurios vaticinaban y que registrará tendencias positivas en la segunda parte del año.

Asimismo, en relación a los supuestos ataques contra España, Arias señaló que "la mejor defensa, es un ataque", y que los fundamentales de la economía española son fuertes, sin que se registren grandes diferencias con otros países como Reino Unido.

Ganó un 38,4% menos tras dotar provisiones

Banco Pastor presentó hoy los resultados correspondientes a 2009, ejercicio en el que ganó 101,1 millones y situó su volumen total de provisiones por encima de los 800 millones, lo que le garantiza la cobertura durante 2010 y 2011.

La entidad logró mantener su ratio de mora en los mismos niveles del tercer trimestre, es decir, en el 4,88%, por debajo de la media del sector que supera el 5%.