Cajasol ganó un 28% menos por las fuertes dotaciones
Cajasol obtuvo en 2009 un beneficio atribuido de 115 millones de euros, un 27,9% menos que el año anterior. La caída, "muy inferior" a la registrada de media en el sector de cajas, según explicó ayer la entidad, se debe principalmente al fuerte incremento de las dotaciones (+49%).
Gracias al sólido crecimiento de la actividad bancaria, y a la gestión de los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés, la entidad que preside Antonio Pulido ha obtenido un aumento en el margen de intereses del 1,1%, cerrando el ejercicio en los 649 millones.
Los ingresos totales (margen bruto) ascendieron a 937 millones, (+1,5%), impulsados por la actividad bancaria tradicional (margen de intereses y comisiones). Mientras tanto, el margen de explotación se situó en 48 millones.
La cartera de créditos sobre clientes se situó en un volumen total de 22.440 millones de euros, con una caída del 4,5%, manteniéndose los depósitos de clientes en niveles similares a los del ejercicio anterior (19.801 millones).
El patrimonio neto en este periodo ha aumentado en un 5,9%, alcanzando una cifra próxima a los 2.000 millones, mientras que los fondos propios han aumentado un 4,2% alcanzando los 1.800 millones de euros. La ratio de morosidad quedó, al cierre del ejercicio, en el 4,7 %.
Pulido explicó ayer, en rueda de prensa, que la hoja de ruta para la unión con Caja Guadalajara está "prácticamente prevista", por lo que confía en que la fusión "jurídica y efectiva" se haga a primeros de mayo.
Por otro lado, y sobre la posibilidad de que Cajasol contemple la opción de fusionarse con entidades financieras extremeñas, como Caja Extremadura y Caja de Badajoz, Pulido ha indicado que "por deferencia a las conversaciones con otras entidades no va a adelantar nada".
Asimismo, Antonio Pulido también ha valorado la gestión hecha por el presidente de Caja Granada, Antonio Claret.