_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Año del Tigre

El 14 de febrero de 2010 China da la bienvenida al año nuevo chino y celebra la entrada en el Año del Tigre (Geng Yin), tercer signo del ciclo de zodiaco chino y símbolo de coraje. Estos días las puertas y ventanas de las casas se decoran con los caracteres Fu Dao Le (la suerte o fortuna ha llegado) en dorado sobre fondo rojo.

Bajo el signo del Tigre se celebrará la Expo Shanghai 2010, cuyo lema es Better city, better life. Se trata de la primera Exposición Mundial sobre la ciudad, y desde el 1 de mayo de 2010 y durante 184 días, los participantes debatirán, aprenderán e intercambiarán experiencias sobre desarrollo urbano, estilos de vida, condiciones de trabajo, y cómo crear una sociedad respetuosa con el medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible. Se espera la participación de unos 200 países y organizaciones internacionales y unos 70 millones de visitantes.

El pabellón de España en Shanghai 2010, diseñado por el estudio Benedetta Tagliabue en Barcelona, con un espacio de más de 7.600 metros cuadrados construidos, parte de un icono presente tanto en la cultura española como china: la cestería de mimbre.

Desde el Punto de Encuentro de Emprendedores España-China, habilitado en este pabellón y a disposición de empresarios e instituciones españolas, se podrán realizar diversas actividades para dar a conocer nuestro país y establecer contactos con empresarios chinos desde un escaparate incomparable.

Los empresarios españoles que quieran hacer negocios en el gigante asiático deben ser conscientes de la importancia de conocer la cultura, los valores, las relaciones sociales (guanxi), el estilo de comunicación indirecto y las normas de protocolo y etiqueta social en China y el simbolismo de los colores, la comida y los animales.

Dada la proximidad de las celebraciones del Año del Tigre, resulta conveniente destacar el simbolismo de la comida en la cultura china siempre y en especial en estas fechas. Los fideos representan una vida larga y si no queremos atraer la mala suerte no se deben cortar.

Los rollitos de primavera se asocian a la riqueza. La palabra pescado, yu, suena parecido a las palabras deseo y abundancia y es por esta razón por lo que al final de la cena es costumbre servir pescado para simbolizar el deseo de abundancia para el próximo año. Además, se suele servir el pescado entero, con la cabeza y la cola pegadas, representado el deseo de un buen comienzo y final de año.

Cuando piense en China como destino de su próxima inversión empresarial, no se olvide de acercase a su cultura también. Xin Nian Kuai Le! (¡feliz año nuevo!).

Patricia Ordóñez. Profesora de la Universidad de Oviedo

Archivado En

_
_