El BCE pide a los países que aceleren la rebaja del gasto
El BCE instó ayer a que los Gobiernos de la zona euro aceleren las "reformas del gasto" para recortar el déficit. Fráncfort reclama un ritmo "bastante superior" al medio punto anual exigido hasta ahora.
El Banco Central Europeo se sumó ayer a las voces que urgen a una intensificación de las políticas de contención del déficit presupuestario en la zona euro. En el informe mensual publicado ayer, el BCE advierte de que los crecientes desequilibrios generan tensiones en los tipos de interés y descensos en la inversión. Para conjugar ese riesgo, aboga porque los programas de estabilidad incorporen "medidas concretas de consolidación fiscal para el próximo periodo".
El BCE supera el debate sobre el tempo de la retirada de los estímulos fiscales y su posible impacto sobre la recuperación. Así, sostiene que el saneamiento "deberá comenzar en 2011, a más tardar". Más aún: Fráncfort considera insuficiente el ajuste anual del 0,5% de PIB que exige como mínimo el Pacto de Estabilidad, un umbral que "se tendrá que exceder sustancialmente". Los niveles de déficit alcanzados (11,4% en España, el 7,9% en Francia o el 12,7% en Grecia) requieren recortes intensos para volver al 3% en 2013. Fráncfort explicita la fórmula: "Se debe prestar especial atención a las políticas de gasto".
Recuperación irregular en 2010
El BCE vaticina que la economía de la zona euro experimentará un crecimiento "moderado" este año, marcado por una "recuperación irregular". El organismo valora el cambio en el ciclo de las existencias, la recuperación de las exportaciones y las medidas de estímulo económico y financiero como factores positivos para consolidar una recuperación cuyo ritmo será, en todo caso, "irregular". Las complicaciones vendrían del carácter temporal de los estímulos, así como del impacto del ajuste de los balances empresariales sobre la actividad. Asimismo, el escaso nivel de utilización de la capacidad productiva llevaría a un frenazo adicional de la inversión, y también a que el desempleo todavía aumente de forma moderada en este ejercicio, con el consiguiente impacto sobre el consumo.
2,1 billones de exposición bancaria
La premura con la que París o Berlín se han comprometido al rescate de Grecia obedece en parte a motivos egoístas. Un informe del banco francés Société Générale advierte de la "enorme exposición" que los sistemas financieros de su país, de Alemania y del Reino Unido tienen frente a fondos de los países agrupados bajo las siglas PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Entre los bancos de Alemania y Francia tienen 119.000 millones de euros invertidos en Grecia, pero el riesgo de contagio hace temer también por los cerca de 450.000 millones dependientes de España. Según Société Générale, la exposición conjunta del sistema bancario europeo a los fondos de los países PIGS asciende a 2,1 billones de euros.