_
_
_
_
El plan de rescate a Grecia impulsa los índices

El Ibex gana un 1,75% y se acerca a los 10.500 al mejorar la confianza

estudio por parte de la UE de un plan de rescate para la economía de Grecia ha dado un respiro a los mercados europeos. El Ibex lleva recuperado un 3,5% en la semana y la prima de riesgo se ha reducido de forma importante.

Las Bolsas europeas clamaban por un gesto o un mensaje de confianza que frenara las caídas. Y así ha sido. Con la aparición de los rumores de que la UE estudia la posibilidad de ayudar a Grecia, y los ministros de Economía reunidos en la tarde de ayer en videoconferencia, los mercados de renta variable y fija han puesto rumbo hacia otra dirección.

La última jornada fue más favorable para los indicadores más castigados. El Ibex subió el 1,75% -llegó a ganar el 2,60%- y en tres jornadas ha conseguido recuperar un 3,48% y rozar los 10.500 puntos. El principal selectivo de Grecia, el ASE, concluyó con un alza del 2,4%, el FTSE MIB de Milán, del 2% y el PSI de Portugal, del 1,79%. Dax, Cac y Footsie repuntaron menos, el 0,70%, 0,63% y 0,40%.

Algo más floja resultó la sesión en Wall Street que abrió a la baja tras la publicación del déficit comercial de EE UU, que aumentó en 40.200 millones de dólares en diciembre, más que lo previsto, aunque el país terminó 2009 con el menor cuantía en términos reales desde 1999.

El Gobierno luso cubrió una subasta de bonos a 10 años por 3.000 millones

Sin embargo, las pretensiones de la Reserva Federal gustaron algo menos a los inversores. El presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, señaló que sopesa mantener los tipos de interés bajos durante un tiempo, pero espera comenzar en breve a retirar los estímulos extraordinarios para la economía. Tras una negociación con volatilidad, el Dow Jones cayó el 0,2%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,22% y 0,14%.

La tranquilidad en los mercados europeos se midió también en la prima de riesgo. La de España se situó en 79 puntos básicos frente a los 90,9 de la jornada anterior y los 100 del pasado jueves, día que el Ibex bajó el 6%. Mientras, el spread del bono griego sobre el alemán ha bajado a 283 puntos básicos.

Los credit default swaps (CDS), que miden el riesgo de impago, también se relajaron, aunque permanecen en máximos. Los de España ha pasado a 132 puntos básicos, los de Grecia a 353,3 y los de Portugal, a 190. El Gobierno luso consiguió colocar como tenía previsto una subasta de 3.000 millones en bonos a 10 años, la demanda llegó a los 11.000 millones, con un tipo de interés del 4,823%.

Los analistas consideran que la recuperación de la Bolsa española también refleja el resultado que está teniendo el road show del Gobierno entre inversores internacionales, así como la confirmación de la triple A por parte de Moody's; la víspera lo hizo S&P.

No obstante, son varios los analistas que tratan las subidas recientes como un mero rebote técnico. "Es una recuperación dentro de un mercado que ha caído mucho. El Ibex tiene una resistencia importante entre el 10.600 y 10.800", explica Luis Benguerel, de Interbrokers.

El mercado se centra en banca y valores pequeños

Los inversores han hecho y deshecho posiciones sobre los mismos valores en las últimas sesiones. El sector bancario, que provocó el crac de la semana pasada, está a la cabeza de las ganancias estos días. En Europa subió ayer el 2,64%. El Santander y el BBVA, que han sido los pilares en la recuperación del selectivo español, han sumado el 8% y 5,05% en tres jornadas. Las entidades financieras han sufrido un importante revés, y aún con esta reciente recuperación retroceden en el año el 13,6% y 20,9%, respectivamente. Bankinter destacó en el día con un ascenso del 5,49%.Los valores que están consiguiendo capear mejor las turbulencias del mercado son los que están fuera del Ibex 35. Cayeron menos la semana pasada y son los que están liderando las subidas recientes. Así, el Ibex Medium Cap que reúne a las compañías de mediana capitalización, pierde el 4,61% en 2010 frente al 12,4% del Ibex 35. El Ibex Small Cap, que agrupa los más pequeños, baja aún menos, el 3,70%. Los inversores están buscando compañías con poca o nula exposición al ciclo económico español, que han pasado por un periodo de fuertes descensos o que afrontan el futuro de sus negocios con mejores perspectivas. Ayer, por ejemplo, Antena 3 mejoró un 7,78%. El mercado contempla una mejora de los ingresos por publicidad para las empresas de medios de comunicación, que fueron muy penalizadas en Bolsa en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_