_
_
_
_
Responde así al recurso contra la ley de cajas

Feijóo llevará al Constitucional el fondo de ayuda a la banca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que presentará, el día 16, un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De esta forma responde a la "deslealtad" del Gobierno central con Galicia, materializada, según Feijóo, en el recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de cajas.

La tensión entre el Ejecutivo central y el gallego subió ayer varios enteros. El día después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenara la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación autonómica de cajas, y de que decenas de miles de ciudadanos de Vigo se manifestaran contra la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, el presidente de la Xunta hizo público su contraataque.

Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer, ante el pleno del Parlamento gallego, que ya está "preparado" el recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la invasión que supone a las competencias autonómicas. Lo presentará la próxima semana, si en la reunión bilateral con el Gobierno central, prevista para el 16 de febrero, se certifica la "deslealtad" del Ejecutivo central con Galicia.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, urgió al presidente a presentar este recurso en defensa de la "dignidad" de Galicia y de la "potestad legislativa" de su Parlamento. "Recurso contra recurso", aseguró Aymerich.

Feijóo recalcó que la Xunta siguió en todo momento una hoja de ruta, empezando por solicitar el pasado mes de septiembre una reunión bilateral con el fin de negociar y evitar un recurso y que el Ejecutivo de Zapatero tardó "cinco meses en convocar". "Ahora está prevista para el 16 y mi Gobierno actuará de forma leal con el Estado porque es Estado", garantizó.

Otras comunidades, como Madrid, Andalucía o Cataluña amenazaron hace meses con recurrir el FROB, pero ninguna de ellas ha dado el paso definitivo.

Chaves quiere una solución rápida

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, agradeció ayer la disposición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "abrir un proceso de diálogo" con el Gobierno central que permita resolver los problemas de "inconstitucionalidad" de la ley de cajas gallega y, aunque evitó dar un calendario, expresó la "voluntad" de que se resuelva "rápidamente". En declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Chaves recordó que los "problemas de inconstitucionalidad" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ve en esta ley "han sido avalados por el Consejo de Estado".Sin embargo, destacó la "voluntad de diálogo por parte de la Xunta y del Gobierno" para negociar una solución y consideró que se trata de "un paso importante", con el que lograr un acuerdo que, si es respaldado por el Parlamento gallego, permitirá "retirar" el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Ejecutivo central.Chaves dijo que no iba a poner "ninguna fecha", pero apuntó que "sí hay voluntad del Gobierno de llevar rápidamente el proceso".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_