La gestión de cobros mantiene su negocio en 2009 y limita sus riesgos
El negocio del factoring (gestión de cobros y pagos) representa en España el 9,93% del producto interior bruto. 2009 ha sido un año de ajuste en muchos sectores y tras el fuerte crecimiento vivido por esta actividad financiera durante 2008 -se incrementó un 27,3%- el pasado año el volumen de cesiones en este sector sufrió una ligera caída del 1,28% hasta los 104.223 millones de euros, según los datos presentados ayer por la Asociación Española de Factoring.
La entidad que más ha crecido en este negocio y que ha permitido mantener los volúmenes de años anteriores ha sido La Caixa, con un incremento del 42% en este área hasta los 12.113 millones de euros. En el otro lado de la balanza, entidades como Sa Nostra, Fortis o Caixa Catalunya han disminuido su actividad un 51,4%, un 60% y un 45,7% respectivamente.
En cuanto a las dos tipologías de negocio, la gestión de cobros (factoring) ha reducido su negocio un 3,09% en 2009 mientras que la gestión de pagos (factoring a proveedores o confirming) se ha incrementado un 0,88%. "El peligro de este año ha sido la mora y los impagos, y a nosotros no nos afecta como a otras actividades. Es la forma más segura de prestar dinero", destaca el presidente de la Asociación Española de Factoring, Javier Rodríguez-Mantiñán.
El pasado ejercicio la morosidad en este sector se estimó, según la asociación en el 1,5%, desde el 0,8% que había en 2008. "Lo que financiamos es el circulante de las empresas y a corto plazo, lo que evita que la morosidad se eleve", dicen los expertos.
Esta actividad, en la que se asume el riesgo de impago por parte de los deudores, ha incrementado su gestión del riesgo debido a la coyuntura actual. Las comisiones, aunque en función del riesgo asumido, también han crecido.
Las pymes, las grandes beneficiadas
"Este negocio se inició con la gestión de cobros y pagos de las grandes empresas, sin embargo, hoy tenemos un parte importante de clientes que son pymes, porque ahora son quienes más necesitas esta ayuda a la hora de cobrar y pagar sus facturas", destaca el presidente de la Asociación Española de Factoring, Javier Rodríguez-Mantiñán.Otro segmento que ha incrementado el uso de este servicio son las instituciones públicas. "El 20% de la facturación viene ahora de la mano de comunidades autónomas y ayuntamientos", comentan desde la asociación.