Ir al contenido
_
_
_
_
Duro plan de reestructuración

Dexia debe vender el 60% del banco que controla con Sabadell

Dexia, banco controlado por los Gobiernos de Francia y Bélgica, tiene que vender su filial más rentable y única entidad en España especializada en financiación a las Administraciones públicas, Dexia Sabadell. Esa es una de las decisiones que ha adoptado la Unión Europea (UE) para autorizarle su plan de rescate. Dexia es socio de Banco Sabadell desde hace 10 años.

Dexia tiene que someterse en los próximos meses a un duro plan de reestructuración, con la venta de activos en varios países en los que opera como Italia, España y Eslovaquia, para obtener la aprobación de la UE al plan de rescate financiero.

Entre las ventas de activos que tiene que realizar se encuentra su principal filial en el extranjero, Dexia Sabadell, un banco con más de 15.000 millones de activos, una eficiencia del 7% y unos beneficios que en 2008 sumaron 36,3 millones de euros, y que al cierre del pasado ejercicio han subido, según datos provisionales, cerca de un 70%.

Esta entidad, en la que el grupo que preside José Oliu controla el 40%, tiene como principal reclamo ser la única en España que se dedica a la financiación de Administraciones territoriales, una vez que BBVA absorbió el Banco de Crédito Local, en el que Dexia también era su socio.

La UE le obliga a desprenderse de sus activos en varios países como España

Fuentes de Dexia aseguran que el grupo "no tiene prisa en desprenderse del 60% que controla. Bruselas nos ha dado de plazo hasta 2013 para vender esta participación, con lo que tenemos mucho tiempo para buscar un comprador. Es la filial del grupo a la que la UE le ha dado mayor plazo para colocarla en el mercado".

Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron en 2008 rescatar Dexia con una inyección de capital de 6.400 millones de euros que recibió de sus dueños, los propios Gobiernos. Además, contó con una garantía pública de hasta 150.000 millones de euros para obtener financiación en los mercados. Para aprobar este plan Bruselas le ha impuesto la venta de activos en varios países en los que opera. Tiene previsto, además, dejar de emitir deuda garantizada por el Gobierno en junio, no puede realizar compras durante dos años, tiene suspendidos los dividendos en efectivo.

El objetivo es reducir su balance en alrededor de un 35% en 2014.

Dexia también es socio de Banco Popular, con quien comparte Popular Banca Privada, aunque en este caso, su reestructuración no afecta a este negocio, explican tanto fuentes del grupo español como de la filial francobelga.

Las mismas fuentes señalan que lo lógico es que el comprador del 60% de este banco especializado en préstamos municipales sea Sabadell. Portavoces de la entidad española, sin embargo, aseguran que no han decidido nada aún, ya que la decisión de Bruselas se comunicó el sábado pasado. De cualquier forma, examinarán esta operación.

Estas declaraciones son lógicas si se tiene en cuenta que el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, afirmó ayer en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que el banco aspira a ser "un jugador más importante" en el sector financiero, por lo que estudiará las oportunidades de compra que se presenten tanto de bancos como de activos de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración en España que se acelerará este año.

Dexia Sabadell cuenta con tres sucursales en España y una abierta en Lisboa en 2007. Hace un año -últimos datos disponibles-, contaba con 34 operaciones en cartera segmentos de financiación de infraestructuras públicas, equipamientos colectivos y energías. Entre las operaciones más destacadas financiadas se encuentra la adjudicación de la CNE para compensar el déficit tarifario por 600 millones y la estructuración de una nueva financiación del Metro de Madrid asegurando 190 millones.

El pasado año, Sabadell ya perdió a otro socio, Unicredit, al necesitar el grupo italiano liquidez, para lo que vendió el 4% que tenía en el capital del grupo español. Dexia no es accionista de Sabadell.

Guardiola pide al Gobierno firmeza en los ajustes

"Vamos a hacer todo lo posible para ganar cuotas de mercado orgánicamente, pero también es nuestro objetivo aprovechar las oportunidades que se produzcan de compra de activos, de consolidación en el mercado de bancos y cajas de ahorros". Así resumió ayer Jaime Guardiola la posición de Sabadell una vez que salgan a la venta activos de bancos y cajas por el ajuste financiero español. El consejero delegado matizó, no obstante, que el grupo está a la espera de que "se aclaren las reglas del juego", pero consideró que el Banco de España ha abierto la puerta a que los bancos compren activos de cajas después de autorizar la adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur, ya que la operación se ha articulado en torno a una figura bancaria. Uno de los bancos que más gusta a Sabadell es el Pastor como reconocieron ayer, pero el grupo gallego prefiere mantenerse independiente, según aseguran fuentes de ambos bancos.Guardiola, por otra parte, reclamó al Gobierno y agentes sociales que redoblen sus esfuerzos para acercar posiciones y aplicar "con firmeza" los ajustes que necesita la economía. Las medidas del Ejecutivo de reducción de déficit y el "ambiente" de reforma laboral "van en la dirección correcta", afirmó, pero añadió que es necesario que dichas medidas "se consoliden" y no se queden sólo en "declaraciones de intenciones. Esa parte de los mercados especulativos huele a sangre, y hay que ser capaces de transmitir la confianza necesaria para que no se huela esa sangre", dijo, tras recordar que la última semana ha sido "muy dura y reveladora" para la economía nacional.Guardiola estimó que durante este año los márgenes de la banca se estrecharán, los activos inmobiliarios perderán más valor, y la morosidad seguirá subiendo hasta el cuarto trimestre de este año. Comparte como el director general de La Caixa, Juan María Nin, la opinión de que se va a producir una segunda oleada de impagos, que afectará sobre todo a las pymes del sector inmobiliario.

Archivado En

_
_