_
_
_
_
Mensaje de Enders en su visita a Getafe

EADS comenzará a paralizar el A-400M si no hay acuerdo esta semana

EADS empezará a paralizar el programa del A-400M si la empresa no llega a un acuerdo con los clientes del avión antes del lunes, según explicó ayer el presidente de la filial aeronáutica Airbus, Tom Enders, en Getafe (Madrid).

EADS y Airbus pondrán en marcha los mecanismos necesarios para paralizar el programa del A-400M si no consiguen llegar a un acuerdo con los países impulsores del avión de transporte militar (España entre ellos) antes del próximo lunes.

Este fue el mensaje "preocupante" que el presidente de Airbus, Tom Enders, transmitió a los representantes de los trabajadores ayer, en su visita a las instalaciones que el grupo aeroespacial tiene en Getafe (Madrid).

Según fuentes sindicales, Enders les explicó que el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ha remitido una misiva a los gobiernos de los siete países implicados en la que les advierte de que, si no se cierran las nuevas condiciones financieras del A-400M esta semana, la compañía dará los primeros pasos para paralizar el proyecto.

En caso de que el consorcio decida cumplir sus amenazas, lo más probable es que comience a desviar recursos (plantilla, dinero, equipos) ahora destinados al A-400M hacia otros programas de Airbus que necesitan un impulso, como el del nuevo A-350, tal y como dejó entrever Enders a principios de año en Sevilla.

Cierre de cuentas

Desde el grupo no confirmaron la existencia de la misiva pero sí recordaron que, el pasado sábado, Gallois ya exigió desde Múnich un futuro claro para el programa antes del día 15. "Tenemos que tener una idea clara, no detallada pero sí clara, de cómo debe ser tratado el A-400M antes de que acabe la semana", dijo entonces.

El problema es que empresa y clientes trabajan con tiempos distintos. Los países no tienen especial urgencia por cerrar las condiciones económicas del nuevo contrato del A-400M, que servirá para repartir entre las partes los sobrecostes de 11.200 millones de euros que acumula el proyecto, lanzado en 2003 a un precio fijo de 20.000 millones.

EADS, sin embargo, tiene que presentar sus cuentas el próximo 9 de marzo. Y en ellas tendrá que recoger el impacto negativo que le va a generar el avión de transporte militar. Un impacto que será muy diferente en función de la inyección financiera que reciba de los países.

En caso de que no haya un acuerdo, el grupo tendría que incluir en su balance unos sobrecostes de unos 5.000 millones de euros. En la auditoría del proyecto hecha por PwC a finales de 2009, se advierte de que esta situación tendría un serio impacto en EADS, obligándole a buscar "una nueva fuente de financiación".

Reino Unido apuesta por una solución en breve

"Todos estamos interesados en llegar a un acuerdo sobre este asunto tan pronto como sea posible, ya que nadie tiene interés en que haya un retraso". Así se manifestó ayer el ministro de Defensa británico, Quentin Davies, acerca de las negociaciones del A-400M, que continuarán esta semana, informa Bloomberg.No obstante, Davies aclaró que el apoyo financiero que los países pueden dar a EADS y Airbus es limitado. "Nosotros mismos estamos sometidos a obvias limitaciones financieras", afirmó.El grupo aspira a que los países impulsores del A-400M asuman, al menos, 4.400 millones de los sobrecostes del programa. Sin embargo, por ahora los gobiernos sólo están dispuestos a aceptar 2.000 millones, que se podrían completar con préstamos reembolsables por 1.500 millones más.

Archivado En

_
_