Denuncias de Greenpeace

El Consejo de Seguridad Nuclear minimiza dos fallos de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desmintió ayer que se hubiera producido "un vertido de agua contaminada con material radiactivo" de la central de Santa María Garoña (Burgos) hasta el río Ebro a causa de una avería, informa Efe.

Tras las denuncias de Greenpeace en ese sentido, el CSN convocó una rueda de prensa a última hora de la tarde, en la que compareció el subdirector general de Instalaciones Nucleares del Consejo, Javier Zarzuela, para desmentir las informaciones "alarmistas" que apuntaban a un vertido radiactivos.

Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña, había comunicado al CSN que durante una parada que estaba programada había detectado una avería que se considera "suceso notificable". En un comunicado posterior, el consejo señaló que la avería se encontraba en una "línea de venteo" de 18 milímetros de diámetro y, por sus características, según la normativa aplicable, obliga al titular a notificarla. El conducto afectado se utiliza para vaciar el aire durante el llenado de las tuberías y permanece cerrado mientras la central está operando.

Nuclenor aseguró que llevaría a cabo "las oportunas labores de reparación de la línea afectada" y la inspección de las líneas en válvulas similares y mantendrá informado en todo momento al Consejo.

Sin embargo, aunque el CSN señaló que el suceso no había supuesto "riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente", el grupo ecologista Greenpeace denuncio que se había tratado de una "parada forzosa" producida por la "fuga de agua no limpia" al río Ebro desde los circuitos internos de la central.

Aunque la parada programada tuvo lugar el viernes, fue el martes por la mañana cuando se detectó la segunda fuga, en una línea de venteo y que, por sus características, la normativa obliga al titular de la central (Nuclenor) a emitir un suceso notificable.

El conducto afectado se utiliza para vaciar el aire durante el llenado de las tuberías y permanece cerrado mientras opera.